¡Bienvenido al PMI Valencia Spain Chapter!

En el año 2003 se creó el Capítulo de Valencia gracias al esfuerzo de una docena de profesionales provenientes del mundo empresarial y universitario, de diversos sectores económicos, Tecnologías de la Información, Construcción Civil, Industrial, etc.

En la actualidad ya contamos con más de 200 socios con un índice de crecimiento anual constante, nuestra área de influencia se extiende a la Comunidad Valenciana, Baleares y a la Región de Murcia.

Ponente 01

El pasado jueves 30 de enero uno de nuestros patrocinadores, Klab Corporate Project Management, colaboró con el capítulo de Valencia para llevar a cabo la sesión “Risk Management: La tecnología aplicada a la gestión de riesgos”, donde pudimos contar con la ponencia de la mano de uno de sus auditores IT y Director de Proyecto, Vicente Casaña. 

La implementación de un plan de gestión de riesgos en una corporación, produce, entre otros los siguientes beneficios:

 La organización aumenta sus probabilidades de alcanzar las metas propuestas

 Permite el cumplimiento de requisitos legales en las diferentes áreas

 Mejora el entendimiento de la organización

 Protege los recursos y activos empresariales

 Aumenta la eficacia y la eficiencia operativa de la organización 

 Establece una base de datos confiable para la toma de decisiones estratégicas

 Hace que la Alta Dirección de la organización sea consciente de la importancia de controlar e identificar y gestionas los riesgos

RiskManagement20200130 191247 001 Pequeño

En este aspecto, Casaña nos explicó algunas de las herramientas informáticas empleadas actualmente en la gestión de los riesgos, tanto en pymes como en grandes organizaciones, y como esta herramienta se encuentra alineada con los objetivos corporativos.
Durante la exposición pudimos conocer algunos de los riesgos corporativos que más afectan actualmente a algunas grandes empresas como son los accesos no autorizados, incumplimientos legales, ciberseguridad y cambios no autorizados. Aunque la mayoría de todos estos riesgos puedan venir de acciones humanas (empleados), el responsable final es la corporación, por lo que resulta interesante el contar con herramientas que aseguren un mayor éxito en el control de los riesgos de forma que la organización alcance los objetivos buscados.
El empleo de herramientas y equipos especializados en el control y gestión de riesgos proporciona un mayor entendimiento de la organización y a planificar planes de contingencia, de forma que no solo se consiga la supervivencia del negocio, sino su mejora. Cada vez más, las organizaciones cuentan con equipos más preparados.

RiskManagement20200130 200904 Pequeño

Por tanto, ¿cuál es el valor del empleo de un software de gestión de riesgos? ¿Qué me puede diferenciar del resto de gestiones de riesgos? … la mejora de procesos internos, escalabilidad, segregación de funciones, eficiencia… entre ellos. En una primera instancia se clasifican los riesgos por grupos (informáticos, tecnológicos, financieros, recursos humanos…) y, posteriormente, para cada uno de ellos se establecen controles y se parametrizan alertas del sistema. De modo que, después de una adecuada gestión de los riesgos, se pase de un mapa de riesgos inherente a un mapa de riesgos residual más controlable y monitorizable.  
Uno de los aspectos más destacados en la ponencia a la hora de emplear un software en el control de riesgos fue la capacidad de trazabilidad y el registro del histórico de riesgos, así como el establecimiento de flujogramas mucho más visuales, que posibilitan la detección de mejoras en la gestión, automatizando procesos, identificando mejor los riesgos e implementando las medidas necesarias.

Por último cabe mencionar que la certificación en el control de riesgos es cada vez más uno de los requisitos pedidos de las grandes organizaciones a sus proveedores, con el fin de tener cubiertos los riesgos inherentes a sus procesos productivos. 

 


 

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok