Liderando el cambio: Edición 7th PMBok y Nuevo examen PMP.

Liderando el cambio: Edición 7th PMBok y nuevo examen PMP

Artículo de Isabel Benito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado jueves, el Capítulo de Valencia del PMI tuvo el honor de contar con una de las ponencias más esperadas este año: Ángel Nájera, de Wolf Project, uno de nuestros patrocinadores.

¿Cuáles son los cambios que se avecinan en el PMI? Y con una nueva y renovada edición del PMBok, ¿cómo se orientará el examen de certificación del PMP? 

La evolución en la gestión de proyectos del PMI se basa principalmente en la incorporación de las lecciones aprendidas obtenidas de la experiencia ganada de cada uno de los proyectos liderados. Hay entonces una identificación de aquello que ha funcionado bien, y por el contrario, aquello que no ha ido tan bien y se elimina.

Esto se ha ido recopilando y transmitiendo a través de las ediciones del PMBok. Aunque en ocasiones nos mostramos reticentes hacia nuevos cambios, estos realmente nos están indicando donde poner el foco en los proyectos de hoy en día. El rol del PM tiene que/debe ir adaptándose a las necesidades el entorno. 

El PMI tiene presente que cada empresa es un reto independiente, cada una tiene sus particularidades. Por lo que resulta imprescindible tener un pensamiento crítico a la hora de implantar algo nuevo (procesos, estructuras, procedimiento, etc) en ella. Y esto es lo que viene a anunciar la nueva edición del PMBok. 

Con la 7th edición, pasamos de un estándar de 750 páginas (6th edición) a uno nuevo de unas 300 con un cambio importante en la estructura del mismo (basada en dominios y principios)  y en su aspecto visual.

¿Qué tiene en cuenta el nuevo PMBok?

 

El mercado actual nos pide que nos centremos en la entrega del producto. Lo hemos terminado de acuerdo a lo planificado, pero… ¿sigue siendo útil para nuestro cliente? Esta visión es la que plasma la nueva edición, introduciendo el Value Delivery System, coordinado con la estrategia de la organización y a su vez con los proyectos.

Otro de los cambios importantes llevados a cabo es la adopción de un enfoque más adaptativo en contraposición de las planificaciones muy predictivas, de forma que como Director de Proyectos manejemos de una forma más eficiente todas las variables que pueden afectar a nuestros proyectos. Para ello, el PMI presenta los 12 principios de un espíritu crítico y que a la vez permita un “tailoring” de acuerdo a las circunstancias del proyecto.

Por último y no menos importante, persevera en la importancia del factor humano: la motivación de los equipos (stakeholders). 

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a la nueva certificación PMP? Pues como se ha venido diciendo, se centrará en los 3 siguientes dominios: Business analisys y estrategia de la empresa (8%), en las personas (42%) y en los procesos (50%), incluyendo el enfoque ágil junto al predictivo. 

El Exam Content Output (ECO) será un documento de referencia de los contenidos que tiene que dominar un PM para realizar el examen con éxito: Dominios (áreas de conocimiento de alto nivel necesarias para la práctica de gestión de proyectos), Tareas (definen las responsabilidades del rol de PM en cada dominio) y Posibilitadores (muestra ejemplos relacionados con el trabajo a realizar en cada tarea).

Por último indicar que la nueva certificación se podrá realizar desde casa mediante la plataforma Pearson Vue, siguiendo una serie de pautas de seguridad para su conexión.  Tendrá una duración de 4h con un descanso intermedio de 10 minutos. 

Debido a la situación actual del Covid19, la introducción de una nueva certificación se pospone de junio 2020 a enero de 2021. 

Un comentario en “Liderando el cambio: Edición 7th PMBok y Nuevo examen PMP.

  • el octubre 14, 2020 a las 10:01 pm
    Permalink

    La información enviada está muy bien detallada. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *