Comunicación e Innovación. La unión en la gestión de proyectos

Comunicación e Innovación. La unión en la gestión de proyectos

Entrevista de David Giner Sanchis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a Isabel Falcón, experta en gestión de proyectos de innovación y en puestos de dirección en el sector de la comunicación.

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como directora de proyectos?

Isabel Falcón: Hace poco me preguntaron algo parecido: “¿cuál es tu sello como directora de proyectos?” Mi respuesta fue 50% predictiva y 50% agile. Por otro lado, me siento muy identificada con tres habilidades que me definen: comunicación, planificación y capacidad de análisis.

Tengo una gran capacidad de organización y gestión del tiempo, así como de analizar con precisión el alcance de los proyectos y los riesgos asociados a los mismos.

Y desde la perspectiva de la comunicación, me quedo sencillamente con mi capacidad innata en torno a las relaciones interpersonales. Tengo que decir que hasta hace poco no le había dado la importancia que tiene esta capacidad de comunicación de la que hablo. Y es que es una forma de cohesionar a todos los interesados de un proyecto, algo que como ya sabemos es un factor clave en la gestión de los Stakeholders.  

DG: Llevas mucho tiempo en el sector de la comunicación. En tu opinión, ¿qué papel desempeña la comunicación en la gestión de proyectos?

IF: Debido a la situación de crisis que actualmente nos está tocando vivir se hacen necesarias algunas transformaciones como la digitalización acelerada que permita a las organizaciones y personas responder ante la Covid-19.

Y aquí es donde se hace necesario el liderazgo en la gestión de estos proyectos de transformación. Y de la mano de un liderazgo efectivo, ¡siempre va una comunicación efectiva!

Por tanto, a tu pregunta, mi respuesta es ¡Un papel muy importante!, para mí está entre los factores que más influyen en el éxito de un proyecto. En términos generales, pensemos en la importancia de la comunicación en torno a nuestro día a día. Pensemos qué hay detrás de los malentendidos, ¿qué ha fallado?, casi siempre es por causa de una mala comunicación, por una comunicación poco efectiva.

Recientemente leí un artículo en el que decía que en proyectos grandes un director o directora de proyectos puede dedicar hasta un 90% del tiempo en comunicarse. Y la verdad,  si pienso en mi día a día no me sorprende nada ese porcentaje.

DG: Para aquellas personas perezosas que buscan siempre la fórmula secreta. ¿En este caso existe la comunicación “estándar”, es decir, la comunicación que siempre funciona independientemente del proyecto?

IF: Ups, si la hay la desconozco. Me atrevería a decir que una buena constante en esa fórmula es entender cuál es el valor de la comunicación en cada proyecto, y cómo se proyecta ese valor en cada una de las personas involucradas.

Es decir, ser consciente de qué se quiere comunicar y el por qué. Para ello es importante – por ejemplo – ser consciente de cuándo usamos las pausas, qué gestos adoptamos, qué canales de comunicación están más presentes en los interesados del proyecto o cómo conectamos visualmente con nuestro receptor.

DG: También tienes experiencia en proyectos de innovación ¿Cómo afecta la innovación en la gestión de proyectos?

IF: Creo que la innovación ha producido un cambio en el papel que hasta ahora han tenido los directores de proyectos.

La figura del director de proyectos se ha convertido en un promotor de la innovación en las organizaciones desde un punto de vista operativo y estratégico. Esto a su vez ha provocado cambios culturales en los procesos de gestión de proyectos, e indirectamente también ha influido en los enfoques metodológicos.

Es tal la influencia que a veces me pregunto si  esa necesidad de innovar en la gestión de proyectos ha causado la proliferación de las metodologías híbridas tal y como las conocemos actualmente. Me atrevería a decir que algo ha tenido que ver.  

DG: Actualmente estás centrada en un plan de desarrollo enfocado en la gestión de proyectos de innovación. ¿Qué objetivo persigues con este plan?

IF: Hace unos años formé parte de un programa de innovación de Telefónica Open Future con el proyecto Bichina Natural.

Un proyecto de innovación en torno al aceite de bellota y sus propiedades en cosmetología que me permitió obtener una patente nacional e internacional. Paralelamente, desarrollé un proyecto de investigación sobre el aprovechamiento residual de la pulpa de la bellota tras extraer el aceite junto a CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

A partir de ambos proyectos me formé como experta en gestión de proyectos de innovación. Desde entonces he trabajado como Project manager  en torno a proyectos de diferente naturaleza, desde sociales, culturales, de desarrollo de productos…entre otros. Como bien dices, estoy centrada en un plan de desarrollo personal y profesional enfocado a la gestión de proyectos de innovación.

Esto quiere decir que en estos momentos mis esfuerzos están orientados a seguir formándome en diferentes metodologías de gestión de proyectos y obtener la certificación. Recientemente he finalizado un programa profesional más centrado en metodologías predictivas, y en breve seguiré con metodologías ágiles e híbridas que me permitan reforzar mis competencias. Y este es mi objetivo final, centrar mi carrera profesional y laboral en la gestión de proyectos de innovación.

DG: He visto que también estás ligada al PMI, ¿qué supone para ti las buenas prácticas que divulga el PMI en tu día a día en la gestión de proyectos? ¿Cómo estás colaborando en el PMI actualmente?

IF: El PMI fue mi primer referente en torno a las buenas prácticas en gestión de proyectos. Me permitió comprender la importancia de una dirección profesional de proyectos, ¡qué no es poco! Y con ello promover su práctica en mis círculos profesionales más cercanos.

Conozco la labor del PMI desde hace varios años, y siempre he seguido de cerca a grandes profesionales ligados a su trabajo. Hace varios meses me llegó la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo de la Delegación de Extremadura del Capítulo de Madrid del Project Management Institute.

La actividad de este equipo de trabajo, liderado por Jesús Cruz Franco, es dar respuesta a la demanda de conocimiento sobre la Dirección de Proyectos entre las empresas y crear una red de profesionales de la gestión de proyectos en Extremadura.

Creo en las sinergias, en la colaboración, en el poder de las relaciones humanas, en el intercambio de conocimiento y de experiencias… Aporto mi experiencia en dirección de proyectos, mi conocimiento sobre el sector en la región, mi red de contactos, mi experiencia en la producción de eventos y ,en definitiva, mi tiempo para todo lo que pueda ayudar.

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

IF: Como decía antes, en la dirección de proyectos entran en juego los procesos y las personas. Me gustaría concluir invitando a quienes están leyendo esta entrevista a reflexionar sobre cómo nos forjamos como directores de proyectos desde ese enfoque más de personas.

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

IF: Sí, me gustaría agradecer vuestra dedicación para dar visibilidad a profesionales de la dirección de proyectos. Muchas gracias.

Isabel Falcón es Licenciada en Comunicación Audiovisual, y desde el año 2003 ha trabajado en el sector de la comunicación en puestos de dirección de producción y organización de equipos desarrollando producciones propias y en colaboración con otras empresas.

En 2014 aplica la gestión de proyectos audiovisuales al desarrollo de su proyecto propio de innovación seleccionado al año siguiente  en el programa de innovación tecnológica de Telefónica Open Future. En 2017 fue galardonada como emprendedora, Emblema Tierra de Extremadura  y en 2018 fue reconocida con el Premio GRADA de emprendimiento

Desde hace varios años Isabel trabaja como Project Manager tanto en proyectos privados como públicos, con otras funciones como el diseño de planes de comunicación estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *