Empleabilidad del Project Manager en el nuevo escenario

Empleabilidad del Project Manager en el nuevo escenario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado jueves 22 de Octubre, tuvimos el placer de contar en un nuevo webinar organizado por el Capítulo de Valencia a Javier Abeleira, un contrastado recruiter que vino a contarnos las claves para mejorar la empleabilidad de los directores y directoras de proyecto en estos tiempos inciertos y con el nuevo escenario.

Javier empezó desgranándonos el significado de empleabilidad como la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en él y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional. A su vez nos decía que la actitud debe ser proactiva para progresar y no estancarse de manera que seamos capaces de adaptarnos mediante el análisis del mercado laboral y de nuestras fortalezas.


 

Para las directoras y directores de proyecto, la certificación se considera como una competencia complementaria y expone que el PMI aporta homogeneización en cuanto a la formación y experiencia. Cada vez más demandada e imprescindible en algunos casos, aporta visión estratégica, gestión de equipos y conflictos, liderazgo y negociación y gestión de recurso y riesgos entre otros.

Nuestro ponente propuso cuatro pasos a realizar para mejorar la empleabilidad que son: AUTOCONOCIMIENTO, ENTORNO/CONTEXTO, ESTRATEGIA e INVERSIONES.

 

 

En el apartado de autoconocimiento indicó que tenemos que conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y saber qué problemas somos capaces de solucionar. Además, debemos tener claro las condiciones laborales que estamos dispuesto a cumplir en cuanto al tipo de contrato, jornada laboral, etc. y valores éticos/personales que nos motivan.

En cuanto al conocimiento del entorno/contexto debemos seleccionar las empresas objetivo según sus necesidades y localizarlas dentro de la zona de movilidad geográfica según nuestros intereses. Cómo encontrarlas será cuestión de hacer búsquedas por palabras clave y buscada de información acerca de ellas a través de Glassdoor o LinkedIn, preguntando a alguien que haya trabajado ahí. Por último, cuál es la ruta de acceso a los puestos de trabajo, ya sea por un formulario, aplicar a ofertas, contactos, etc. y eso marcará nuestra estrategia.

Ahora nos adentramos en la parte central de nuestra búsqueda, la estrategia. En este apartado tenemos que ser constantes y proactivos utilizando los medios que tengamos a nuestra disposición como por ejemplo LinkedIn (imprescindible), portales de empleo como Indeed, listados de empresas de creación propia o de cámaras de comercio o asociaciones, networking personal, eventos, ferias, etc.

Además debemos complementar y mejorar nuestro perfil después del análisis de autoconocimiento con contenidos especializados, como nuestro webinar y formaciones gratuitas y de pago como másters y MOOC. No nos podemos olvidar de actualizar el CV buscando plantillas, información o consultando con un profesional al respecto.

 

 

Dentro de la estrategia, Javier expuso que necesitamos un plan de acción para la red social LinkedIn que podíamos decir que se divide a su vez en 4 apartados: visibilidad, red, ofertas y networking.

Por lo tanto, tenemos que cuidar el aspecto y lo que queremos transmitir con el titular y el extracto así como con el resto de apartados. Debemos marcarnos un calendario editorial, haciendo recomendaciones diarias y al menos tres publicaciones semanales y generar interacciones en grupos como los que tiene el capítulo de Valencia en LinkedIn.

En cuanto a la gestión de la red de contactos, Javier indicó que no debemos contactar y enviar el CV en el primer contacto y nos anima a crear una hoja de cálculo de seguimiento del impacto de nuestros mensajes de invitación, contactando con recruiters y con profesionales con un perfil parecido al nuestro.

 

 

Para las ofertas, debemos aplicar a aquellas que resulten interesantes, contactando con personas de la empresa que nos puedan ayudar de puente para entrar en la organización. Por último, debemos de utilizar el networking, contactando con ex-compañeros, jefes o clientes y hacerles saber que estamos en búsqueda de nuevas oportunidades y que nos hagan una recomendación; el objetivo último es desvirtualizar el contacto con un café, una llamada o video-llamada.

El último paso que nos ofreció Javier, son las inversiones tanto en tiempo como en dinero. Es importante calcular lo que vas a invertir en horas y en euros y comprometerte, marcándote un horario si es necesario. En cuanto al dinero, lo que te van a costar cursos que te pueden interesar o incluso la licencia Premium de LinkedIn (tiene un mes de prueba gratuito), así como desplazamiento, profesionales que te asesoren (coaching, consulting, trainer…).

Para finalizar, nos dió unos pequeños consejos para preparar las entrevistas que serán el resultado de todo lo anterior y que no podemos descuidarlas porque no podemos desaprovechar la oportunidad.

Es importante que no dejes nada a la improvisación y que repases y afines la parte de autoconocimiento. Javier nos recomendó ponernos en manos de profesionales para poder entrenarla previamente.

Fue todo un placer contar con Javier Abeleira y os invitamos a participar en nuevos eventos del capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *