Como el entorno digital está cambiando la gestión de proyectos

Como el entorno digital está cambiando la gestión de proyectos.

Entrevista de David Giner Sanchis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a Jose Rivas Reig, consultor logístico en la dirección de proyectos, para tratar como el entorno digital está cambiando la gestión de proyectos.

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como director de proyectos?

Jose Rivas: ¡Buena preguntar para comenzar! A lo largo de los años veo que ha ido habiendo una evolución en mi forma de gestionar y coordinar los proyectos que he liderado o en los que he participado, cómo decía mi padre “la experiencia es un grado”.

Dicho esto, algo que siempre ha sido de vital importancia para mí y que quizás define mi forma de trabajar es conocer de primera mano el impacto de los stakeholders.

Algo muy habitual en proyectos transversales es que no siempre están alineados los intereses entre departamentos, ni entre personas: Parece obvio y necesario, pero no suele ser así cuando empiezas a coordinar a todos. Analizar los intereses de las partes que van a ser parte del proyecto es por tanto algo a lo que presto mucha atención.

 

DG: ¿Cómo crees que el entorno digital está afectando a la gestión de proyectos? ¿Crees que es una evolución natural hacia proyectos cada vez más digitales? ¿Las empresas están preparadas para este cambio?

JR: El entorno digital ha alcanzado todo lo que es nuestra vida: nuestra forma de comprar, de entretenernos, de relacionarnos. No iba a ser distinto en la forma de gestionar proyectos.

En mi opinión supone un gran avance en la forma de relacionarnos y nos ha facilitado optimizar los flujos de trabajo y agilizarlos. Viendo el alcance que está cogiendo el entorno digital yo he aprovechado para cursar el máster que en breve acabaré de la UPV en Dirección y Gestión de Negocios Digitales.

En un entorno VUCA cómo el que estamos viviendo tras la pandemia no ha habido una evolución natural, sino que, ha venido impuesta por la propia necesidad de adaptarnos a las circunstancias de estar teletrabajando y durante muchos meses sin posibilidad de avanzar en los proyectos de otra forma que no fuera a través de un entorno 100% digital.

En el entorno empresarial ha habido de todo. Este último año he colaborado con varias empresas en distintos proyectos y las que mejor han sobrellevado este proceso de digitalización en sus proyectos han sido aquellas que ya habían ido dando pasos en esta transformación al entorno digital de la dirección de proyectos.

Para mí, lo más caótico que he vivido ha sido la falta de visión y de liderazgo en algunos gerentes que lejos de adaptarse a un nuevo escenario, paralizaron o cancelaron los proyectos a la espera de que todo “vuelva a la normalidad”.

Esa normalidad tardará todavía en llegar y me cuesta como project manager pensar que proyectos estratégicos se pueden dejar a “esa suerte de volver a la normalidad” cuando el futuro se veía claro desde el principio que iba a ser incierto y cualquier previsión resultaba toda una carambola.

Así que, en mi opinión, hablaría más de personas que de empresas. Empresas sin apenas digitalización, ni presupuesto, pero con responsables con visión y capacidad para adaptarse a los cambios han logrado disparar sus ventas y dar un giro muy positivo a sus modelos de negocio.

 

DG: Visto esta situación, ¿cómo crees que el director de proyectos debe afrontar este cambio?

JR: Si algo caracteriza a un director de proyectos es su capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia. En mi experiencia, ha sido muy beneficioso aplicar metodologías Agile ya que ha facilitado dirigir proyectos sin sufrir entornos excesivamente rígidos y permitiendo cambiar o reajustar objetivos.

Alguien que debe asumir en ocasiones tanta responsabilidad como lo hace un Project Manager debe tener una alta capacidad de comunicación y de entendimiento con los equipos que gestiona.

A veces hace más un “por favor” o un “gracias” que cualquier otra capacidad de gestión. Volvemos a la importancia de cuidar y gestionar a las personas.

 

DG: El PMI habla del PMTQ, Project Management Technology Quotient, para hacer referencia a la importancia de conocer la tecnología que nos rodea con el fin de aprovecharla/usarla en la gestión. ¿Crees que sacamos provecho a la tecnología de nuestro alrededor para afrontar proyectos? ¿Por qué crees que sucede?

JR: Me reitero David: debemos valorar y saber coordinar a las personas de nuestros equipos. Y es que al final las herramientas, y las metodologías dependen de en qué manos acaben.

Si somos conocedores de nuestro entorno y aprovechamos las posibilidades que nos dan las herramientas y como sucede en el entorno digital, los datos, el aprovechamiento e incluso el éxito de los proyectos es muy alto. Resistirse a los cambios es algo muy arraigado en nuestro interior, pero para mí algo que sucede y que es muy peligroso es la de no valorar las oportunidades que nos ofrece la digitalización por considerar que eso no aplica a nuestro negocio: Lo viví en una empresa de alimentación del canal HORECA y una mala visión de su gerente sigue teniendo a la mitad de su plantilla en ERTE.

 

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

JR: Los indico a continuación:

1) Vivimos en un entorno que cambia constantemente: No tengas miedo al cambio sino a quedarte parado.

2) El Project manager no es tu enemigo: apóyate en él porque su trabajo es lograr la consecución de tus proyectos.

3) No olvidar que lo más valioso de las organizaciones son las personas ocupen el cargo que ocupen ya que todas pueden aportar siempre a nuestros proyectos.

 

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

JR: Agradeceros vuestro interés por mi perfil profesional. Para mí la pandemia ha traído un mundo de oportunidades que no hay que dejar escapar. Yo decidí dar un paso hacia adelante en pleno confinamiento hacia la digitalización y hacia la gestión de proyectos en este entorno y viniendo de un área como las Operaciones Logísticas ha sido todo un acierto porque también ha habido una evolución y transformación importante en este entorno y ya no va a haber vuelta atrás o “regreso a la anterior normalidad”.

Jose Rivas Reig , es consultor logístico en la dirección de proyectos.  

Él siempre ha tenido muy en cuenta los consejos de personas que han demostrado ser auténticos referentes. En su caso, Ignacio Monserrat fue alguien que caló mucho cuando cursó el máster en Supply Chain Management.

Repetía con frecuencia la necesidad de tener una visión completa de la empresa y negocio, aunque al final fueran «los de logística”.

Aplica ese consejo y su interés por las personas ya que de ellas depende siempre el éxito de toda organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *