La asociación del Director de Proyectos con la estrategia corporativa

La asociación del Director de Proyectos con la estrategia corporativa

Entrevista de David Giner Sanchis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a Marco Polo Arroyo Arriola, fundador y Director de Management-Excellence, para tratar la alineación de la estrategia corporativa. 

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como director de proyectos?

Marco Polo: Me defino como un integrador de talento. Sabemos bien que la dirección de proyectos se ejecuta con personas, y por nuestra naturaleza de ser únicos e irrepetibles, considero imperativo poder identificar los talentos que cada integrante tiene, ayudar a potenciarlos e integrar equipos que se complementen para lograr proyectos exitosos y crecimiento colectivo.

 

DG: Durante los años liderando tu empresa, te habrás encontrado con clientes muy dispares. ¿Cuáles crees que son lo diferentes motivos por los que existe una brecha entre la estrategia de la organización y los proyectos que se ejecutan? ¿Nos podrías contar algún caso?

MP: En algunas organizaciones solemos pensar en la estrategia como algo departamental buscando objetivos particulares que pueden ser necesarios, pero que no están alineados con la generación de valor que la organización esta buscando.

Por otro lado, aun en estos días es complicado encontrar empresas que cuenten con un área que integre toda la cartera de proyectos y programas para dar visibilidad al logro, o no, de la estrategia corporativa. En mi experiencia estos son los más relevantes.

Las organizaciones están en una búsqueda constante de generar valor y lograr transformaciones, es por lo que surgen los proyectos.

Sin embargo, al no contar con un aliado, interno o externo, para la priorización, acompañamiento y monitoreo durante la ejecución de los proyectos tanto operativos, tácticos y estratégicos, muchas organizaciones terminan inmersos en la operación perdiendo de vista la estrategia.

La organización por definición es un conjunto y como tal buscan un fin. Cuando las iniciativas o proyectos no están alineados a ese fin, y solo se ven beneficios particulares por área, acrecentamos esa brecha generando importantes dispendios de recursos.

Un caso recurrente es encontrar proyectos en ejecución, en departamentos diferentes que buscan el mismo fin. Este para mi es un claro ejemplo del impacto de la falta de integración en la organización, los proyectos y la estrategia.

 

DG: ¿Qué podemos hacer como Director de Proyectos para que nuestras acciones estén alineadas con la estrategia de la organización?

MP: Debemos conocer el negocio y mantener siempre una visión empresarial para poder entender el por qué y el valor que generaremos con nuestra contribución.

Como directores de proyectos debemos mantener siempre el pensamiento crítico, el cuál junto con el conocimiento de negocio, puede ayudarnos a generar preguntas para confirmar si seguimos en el camino correcto.

Como DP, no somos solo ejecutores, somos protagonistas de la ejecución de estrategia a través de los proyectos.

 

DG: Cada vez más se escucha la importancia de tener una visión innovadora para afrontar los proyectos. En tu opinión, ¿Cómo puede el Director de Proyectos conseguir esa visión innovadora? ¿es necesario formarse?

MP: La innovación la podemos encontrar tanto en aspectos técnicos como gestionables. Es por ello que preguntarnos constantemente, ¿Cómo puedo hacerlo diferente y mejor? y mantener ese pensamiento critico que mencionaba anteriormente, nos ayuda generar ideas para innovar.

La formación nunca estará de mas, en la actualidad existen muchos programas que ayudan a fomentar ese pensamiento crítico y creativo como disparadores de la innovación.

No obstante, la autocritica, revisión de lecciones aprendidas y reflexiones con el equipo nos ayudan a abrir los ojos y ser creativos para innovar un paso a la vez.

 

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

MP: El director de proyecto debe saber que es un actor protagonista en la ejecución de la estrategia organizacional, y como tal debe estar consciente del impacto de sus decisiones al negocio.

El contexto que vivimos a puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta y también nos ha forzado a encontrar esa innovación que mencionamos anteriormente. El reto es mantener esa capacidad de respuesta y adaptación como herramientas para la generación constante de valor a las organizaciones.

 

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

MP: Solo me resta agradecerte David, y al Capitulo PMI Valencia, por esta oportunidad de compartir algunas reflexiones, y resaltar así el valor y peso especifico que tiene la dirección de proyectos para la ejecución de la estrategia corporativa.

Agradecer al lector que haya llegado hasta aquí.

Marco Polo Arroyo Arriola es Ingeniero Mecánico, con Maestría en Administración de negocios especialidad finanzas, certificado PMP y consultor empresarial, con 20 años de experiencia profesional en dirección de proyectos para las industrias metalúrgica, Oil&Gas y alimenticia.

Es fundador y Director de Management-Excellence, consultoría Integral en dirección de proyectos, oficinas de dirección de proyectos (PMO ́s), mejora de procesos y gestión de activos.

Un comentario en “La asociación del Director de Proyectos con la estrategia corporativa

  • el marzo 4, 2021 a las 5:00 pm
    Permalink

    Realmente el mantener un pensamiento critico en todo el Desarrollo de un proyecto nos da esta mejora continua que vital para las Empresas
    Felicidades Marco Polo, excelentes recomendaciones

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *