El paso hacia la gestión de la Formación y de Proyectos Educativos

El paso hacia la gestión de la Formación y de Proyectos Educativos

Entrevista de David Giner Sanchis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a  Laura Uixera Cotano, directora del Máster Universitario en Gestión de Proyectos de la Universidad Europea de Valencia, para tratar la gestión de la formación y de proyectos educativos.

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como directora de proyectos?

Laura Uixera: Me considero flexible, con gran capacidad de trabajo y proactiva. Desde mi punto de vista, estas tres características son muy necesarias en el desarrollo profesional de cualquier persona que dirija proyectos en el ámbito educativo.

Llevas muchos años con la docencia, ¿Qué grado de importancia tiene la formación en el rol del director de proyectos?

La formación es esencial en cualquier ámbito profesional, sobre todo en puestos de trabajo que implican un alto grado de especialización. En el caso del rol de la dirección de proyectos, se trabaja con multitud de agentes procedentes de diversas áreas, lo que implica tener una visión amplia de diferentes ámbitos de conocimiento, por lo que se nos requiere estar permanentemente actualizados no sólo en los propios avances de nuestra profesión, sino también en las innovaciones que ocurren en nuestro campo de trabajo.

De hecho, el PMI requiere que todo PMP que quiera renovar su certificación acredite que ha realizado una formación mínima de entre 35 y 60 horas para poder renovar la certificación.

 

DG: En mi opinión creo que una carrera profesional debería ir ligada a una formación continuada. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo se tendría que enfocar esa formación continua?

LU: Sí, estoy totalmente de acuerdo. La formación continuada es un elemento imprescindible de todo profesional y, como he comentado anteriormente, es un requerimiento para renovar gran parte de las certificaciones de PMI.

La formación continuada generalmente se recibe, habitualmente, a través de eventos y ponencias, bien presenciales o bien en formato webinar o similar, pero también puede darse mediante el intercambio de prácticas profesionales (networking), formación reglada o no reglada.

No obstante, una práctica muy interesante que se da en muchas instituciones educativas en Europa es el aprendizaje por observación profesional. Esta práctica consiste en la visita de un profesional a otro durante algunos días, de modo que le acompaña durante su jornada laboral, observando cómo se planifica, cómo afronta las reuniones, la gestión de los problemas o conflictos, etc. 

Esto es muy interesante puesto que permite aprender técnicas de actuación que son muy difíciles de transmitir en un contexto de clase magistral.

 

DG: Me gustaría adelantarme un poco en el tiempo y situarme antes del desarrollo profesional. ¿Qué opinas sobre la formación en la dirección de proyectos en colegios? ¿Qué ventajas crees que se pueden tener si se comienza pronto a familiarizarse con conceptos/metodologías de la dirección de proyectos?

LU: Esta pregunta es muy interesante. En muchos centros educativos, sobre todo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria se utiliza la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Esta metodología consiste en lanzar una pregunta motivadora (disparador) para que el alumnado, en grupos, resuelva esa pregunta utilizando diferentes recursos que el/la docente pone a su disposición.

Así que la realidad es que, aunque la metodología lleva en su nombre “proyecto”, el trabajo que deben realizar los estudiantes no se enfoca como un proyecto.

Los proyectos pueden englobar varias disciplinas desde una visión holística y, desde mi punto de vista, en el entorno educativo el trabajo por proyectos facilita el aprendizaje dotándole de un sentido y un significado a las materias que se integran en el proyecto.

Por ejemplo, es mucho más natural estudiar los avances de una civilización a nivel histórico, geográfico y social junto con los avances científicos de la época que de manera separada en diferentes asignaturas.

Sería muy interesante, en mi opinión, que los equipos docentes se formaran en dirección de proyectos y que lo aplicaran en las aulas, puesto que a nivel de aprendizaje el alumnado aprende de manera más integral y, por otra parte, se les estaría dotando de herramientas valiosísimas para enfrentarse a los problemas y retos que les irán surgiendo en un futuro.

El hecho de analizar un problema o una situación, plantear una estrategia para resolverla y evaluar cómo ha resultado es aplicable a todos los ámbitos de la vida.

 

DG: En el capítulo del PMI de Valencia estás ayudando con la Fundación Educativa del Project Management Institute. ¿Cómo ayuda la figura del director de proyectos en la gestión de proyectos educativos?

LU: El director de proyectos puede ser de gran ayuda en el entorno educativo, tanto contribuyendo a la mejora de la gestión del propio centro como asesorando en la elaboración de proyectos educativos dentro de las aulas, aportando una guía para que los docentes puedan preparar actividades pedagógicas basadas en proyectos.

No obstante, el reto que tenemos delante es el de hacer que la comunidad educativa entienda el valor que la dirección de proyectos puede aportar al aprendizaje y el de la formación del profesorado, que ya tiene una carga muy importante de trabajo.

En este sentido, es importante destacar que la Fundación Educativa del Project Management Institute (PMI EF) está presente en casi 200 países en el mundo y que existen iniciativas en el entorno educativo y de las ONGs muy interesantes.

En el PMI EF contamos con voluntarios y voluntarias, profesionales de la dirección de proyectos, dispuestos a colaborar con entidades educativas y del tercer sector para ayudarles a mejorar en la planificación y gestión de sus proyectos.

 

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

LU: Voy a centrarme en dos puntos.

El primer concepto que me gustaría destacar es que la dirección de proyectos nos aporta herramientas para enfrentarnos a retos y problemas de nuestra vida, así que tiene un alto grado de aplicabilidad al entorno educativo.

En segundo punto es que cualquier ONG, centro educativo o entidad que gestione proyectos sociales o educativos, puede apoyarse en el PMI EF para consultarnos dudas, orientación o contrastar con nosotros sus ideas en cuanto a la dirección de sus proyectos. Nuestro equipo de profesionales voluntarios está esperando poder aportar sus conocimientos y habilidades.

 

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

LU: Para finalizar la entrevista, me gustaría comentar que, para mí, los proyectos son muy enriquecedores puesto que te presentan retos que, como directora de proyectos, debes enfrentar y resolver de la manera más eficiente posible.

Además, te permite colaborar con gran cantidad de personas y entidades y aprender de multitud de situaciones diversas. Creo sinceramente que es una de las profesiones con más futuro.

Laura Uixera Cotano lleva más de 15 años trabajando en el sector educativo, en proyectos de innovación educativa y actualmente es directora del Máster Universitario en Gestión de Proyectos de la Universidad Europea de Valencia.

Dirige las actividades de MERAKI Projectes, desde donde ayudan a centros educativos, asociaciones y clubes deportivos a acceder a la financiación nacional y europea para poder desarrollar sus proyectos e iniciativas y hacerlas realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *