El rol del Project Manager ante una nueva revolución industrial

El rol del Project Manager ante una nueva revolución industrial

Entrevista de David Giner Sanchis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a Roberto González de Blas, jefe de Ingeniería y Proyectos de la Refinería de BP, para tratar el rol del Project Manager en la nueva revolución industrial.  

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como director de proyectos?

Roberto González: Me considero un PM con una visión 360 de la gestión del proyecto. Considero muy importante escuchar y observar con atención cada detalle que el equipo comparte. Además, trato de generar un entorno de confianza para sumar fuerzas en la resolución de problemas.

Mi experiencia me ha enseñado que un proyecto con los objetivos bien definidos y gestionados a lo largo de la vida de este, controlados con una buena planificación y trabajados conjuntamente, tiene muchas posibilidades de acabar con éxito.

 

DG: Has liderado proyectos multidisciplinares en un sector en el que considero muy exigente por la envergadura de los proyectos y los plazos que se maneja. ¿Cuáles crees que son los aspectos clave para poder gestionar con éxito todo el equipo de proyecto con un alto nivel de exigencia?

RG: La clave es el equipo, las personas… En todos los proyectos que he liderado he tenido la suerte de tener un equipo muy potente, tanto a nivel técnico como personalmente; ayudarles a gestionar sus capacidades para alcanzar un objetivo común ha sido la base de todo lo conseguido hasta ahora.

Cuando miro hacia atrás, me produce mucha satisfacción pensar en las experiencias profesionales que hemos vivido juntos, como equipo.  Nos hemos tenido que enfrentar a retos muy complejos, de los que hemos salido airosos gracias a este trabajo como ONE TEAM. Esos momentos me han hecho crecer tanto personal, como profesionalmente.

 

DG: Estamos viviendo una nueva revolución industrial donde se está cambiando la estrategia energética del mundo. ¿Qué papel crees que deberían desempeñar los directores de proyectos para desarrollar proyectos competitivos?

RG: Estamos ante un momento fascinante con una revolución energética que está impulsando muchos proyectos. La clave está en enfrentarnos a ellos con pasión, energía y capacidad de adaptación. En la industria de refino se van a desarrollar proyectos diferentes, en los que los directores de proyectos tendremos que optimizar los procesos para hacer competitivos estos retos en un entorno cada vez más agresivo.

En línea con lo comentado anteriormente, será clave gestionar equipos con personas de alta experiencia en proyectos y jóvenes talentos con un alto grado de motivación y capacitación para ejecutarlos.

 

DG: Ante la complejidad de los proyectos, entiendo que la gestión de los riesgos y cambios juegan un papel importante en la consecución de los objetivos del proyecto. ¿Llevas a cabo alguna gestión en particular? ¿Utilizas alguna metodología?

RG: La gestión de riesgos es clave en la gestión de proyectos, desde su identificación hasta su mitigación y cierre final. En este aspecto he aprendido mucho a lo largo de mi trayectoria profesional. Una de las principales conclusiones -llegada a partir de errores y éxitos- es que esta gestión es clave.

Bp tiene procedimientos de gestión de riesgos en proyectos con una metodología establecida que es la que implementamos en los proyectos que dirijo.

 

DG: Otro aspecto relevante en la gestión de los proyectos es el manejo de la información. ¿Cómo crees que el director de proyectos debería gestionar los distintos indicadores de seguimiento de un proyecto?

RG: Hay una frase que me gusta mucho que me enseñó un compañero “lo que no mides no lo puedes controlar” y no puedo estar más de acuerdo. En los proyectos que dirijo trabajamos en disponer de “paneles de control” donde incluimos aquellos KPI´s que consideramos necesarios para monitorizar el performance del proyecto.

He tenido la suerte de contar con personas muy alineadas en este tipo de gestión de las que he aprendido mucho y con las que hemos implementado sistemas de medición y control. Estos últimos han sido claves en el performance de los proyectos ejecutados hasta ahora.

 

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

RG: Para mí no hay muchas dudas. Estas son mis recomendaciones  para que las opciones de éxito de tu proyecto sean altas:

1) Asegura que se invierte el tiempo necesario para definir con claridad los objetivos del mismo involucrando a los stakeholders necesarios en cada momento.

2) Invierte toda tú energía en trabajar con el equipo siendo consciente de que eres uno más y que el protagonismo es del resto.

3) Y por último, pero no menos importante, rodéate de las personas que tengan las competencias adecuadas y la máxima energía positiva posible.

 

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

RG: Agradecer al capítulo de Valencia la oportunidad de compartir mi experiencia y animar a todos los Project Managers o personas que estén planteándose ser profesionales de proyectos a seguir mejorando cada día aprovechando la experiencia y conocimientos del PMI.

Roberto González de Blas es Ingeniero Naval, con un MBA y certificado como PMP. Actualmente ocupa el puesto de jefe de Ingeniería y Proyectos de la Refinería de BP en Castellón, con amplia experiencia en proyectos en la industria de Oil & Gas.

Es un apasionado de la gestión de proyectos, y cree firmemente en el trabajo en equipo para conseguir los objetivos establecidos.

A nivel personal, se considera un amante del deporte. Le encanta jugar al tenis y hacer running, lo cual le ha servido para encontrar el equilibrio adecuado en momentos de máxima exigencia, en todos los ámbitos de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *