El papel del Director de Proyectos en la transformación hacia las Smart Cities

El papel del Director de Proyectos en la transformación hacia las Smart Cities

Entrevista de David Giner.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a Inma Bordera, Arquitecta y PMP que gestiona proyectos alineados con la estrategia del cliente, desde su concepción hasta su finalización, para tratar la figura del Director de Proyectos en la gestión de proyectos de Smart Cities.

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como director de proyectos?

Inma Bordera: En particular yo, como directora de proyectos, me considero una profesional con cierto liderazgo y una gran capacidad de comunicación lo cual ayuda mucho en la concreción y solución de los problemas.

Lo primero y más importante para un director de proyectos es estar alineado con el Promotor y entender con precisión cuales son sus requisitos para que el proyecto sea exitoso. Lo segundo definir los objetivos a conseguir con el objeto del proyecto. Por último concretar la triple restricción; el Alcance, el plazo y el coste.

Trabajar de directora de proyectos me ha permitido desarrollar habilidades tanto personales como profesionales.

Para gestionar el desarrollo de un proyecto exitoso hay que tener una comunicación fluida con el equipo y un conocimiento profundo del Alcance del proyecto.

Entre las habilidades profesionales más importantes necesarias de un Project Manager, desde mi punto de vista tenemos; la capacidad para definir la metodología/as a utilizar para el desarrollo del proyecto, gracias al conocimiento de las mismas, y la gestión de equipos, a través del uso avanzado de tecnologías que definan el medio de comunicación con los miembros del equipo.

Además de las habilidades profesionales, los años de desarrollo profesional como directora de proyectos me han servido para profundizar a nivel personal en áreas como la motivación, la capacidad de negociación y el asertividad para la toma de decisiones.

DG: Llevas varios años gestionando proyectos de innovación en el ámbito de las Smart cities. Además, formas parte de Smart Cities Think Tank de AVAESEN. Diría que te gusta ese sector en particular, ¿nos podrías decir el motivo?

IB: Efectivamente llevo más de cuatro años como Project manager del Think Tank Smart Cities de la Comunidad Valenciana.

Es un ECOSISTEMA liderado por AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas de la energía) que trabaja para impulsar proyectos SMART CITY en todos los municipios que están orientados a mejorar la gestión de los recursos y aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Para ello se ha generado un espacio de trabajo donde se encuentran todos los actores; desde los ciudadanos, pasando por las administraciones locales (los ayuntamientos) que comparten los RETOS de sus municipios, por supuesto los generadores de SOLUCIONES (PYMES, institutos de investigación, STARTUPS, universidades, etc) y por último la financiación.

Además como entregable desarrollamos unas GUIAS SMART CITITES ad-hoc para cada ayuntamiento, que son una hoja de ruta para el desarrollo estratégico de esos municipios.

El papel del Director/ra de proyectos en los municipios es una figura que contribuye de una manera sustancial a la consecución de todos estos proyectos. Es una figura, necesaria desde mi punto de vista, que contribuiría enormemente a los gestores municipales a planificar sus estrategias municipales.

El motivo es muy sencillo, los proyectos SMART CITIES de los municipios son proyectos transversales, como tales necesitan de un gestor/coodinador/Director de proyectos que, con el apoyo de los gobernantes de los municipios, definan y planifiquen el papel de cada área del ayuntamiento en el proyecto, su participación y los recursos necesarios.

Además, el éxito de los proyectos en las administraciones publicas han de venir definidos por unos INDICADORES que ponderan intangibles. Los indicadores de éxito en este tipo de proyectos son totalmente distintos a los proyectos empresariales.

DG: ¿Qué es para ti una Smart city? ¿Cuáles son las claves para lograr la transformación digital en las ciudades?

IB: En los últimos años las empresas han pasado de estructuras compartimentales con departamentos estancos a organizaciones digitalizadas con un incremento sustancial en la eficiencia de los recursos humanos gracias a la capacidad de compartir información y recursos.

Esta transformación se llamó la INDUSTRIA 4.0

Esta evolución está entrando poco a poco en las estructuras de Gobierno de las administraciones públicas. El cambio se produjo cuando se entendió que la clave para la sostenibilidad del planeta pasaba por la EFICACIA en la gestión de los recursos con los que cuenta cada municipio, recursos naturales, recursos económicos y recursos humanos.

La Gestión por Proyectos en el ámbito municipal es fundamental para conseguir la monitorización de los DATOS que colaboren en la toma de decisiones y planificación del uso de los recursos, todo ello contando con la digitalización y la innovación. Estos proyectos son los proyectos SMART CITIES.

DG: ¿Cuál crees que es el papel que desempeña el director de proyectos en esta transformación?

IB: Como ya he comentado, desde mi experiencia trabajando con más 60 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, la figura del director de proyectos es fundamental para la consecución de los Proyectos Smart Cities.

Ahora mismo son las empresas las que cuentan con esta figura ya que ellas ya han procesado el cambio de gestión de sus organizaciones, pero ya hay muchas administraciones locales que han incorporado un responsable de proyectos de digitalización o han creado un departamento que gestiona los proyectos Smart Cities.

En estos momentos a consecuencia de la pandemia del COVID-19 se ha producido una inyección de realidad que ha provocado que la transformación digital y la gestión de los equipos y los recursos sea una necesidad urgente en los municipios.

Es un momento de Cambio donde se está viendo la necesidad de formación de las personas responsables de estos cambios en Gestión de Proyectos

DG: ¿Nos podrías contar alguna experiencia al frente de un proyecto en el ámbito de las Smart Cities?

IB: Como Project Manager del Think Tank yo coordino las acciones que realizan y gestiono la comunicación de todos los miembros, más de 150 miembros, para crear el espacio de diálogo público-privado que permite el arranque de distintos proyectos.

En estos más de cuatro años hemos realizado 25 GUIAS SMART CITIES a 25 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, con un impacto en una población de casi 2 millones de ciudadanos.

Se han realizado reuniones en las que la Transferencia de conocimiento ha sido la clave, con más de 500 intervenciones. Se ha movido una inversión, se han desarrollado proyectos, por un importe superior a los 5 millones de euros que han impactado directamente en la Economía Local.

Las GUIAS de la Provincia de Valencia han estado además respaldadas por la Diputación de Valencia gracias a un Convenio de Colaboración con AVAESEN, ya que la definición de los RETOS de cada Ayuntamiento y sus PRIORIDADES contribuyen a la planificación de los proyectos.

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

IB: Pues desde mi experiencia profesional la formación es un pilar que aporta el refuerzo estructural de un desarrollo profesional exitoso. Soy Arquitecta, disculpad el simil. 😊

Por supuesto la formación en Gestión de proyectos, gracias a las habilidades que aporta, tanto personales como profesionales, complementa a cualquier profesional de cualquier sector para dar el salto hacia la gestión, que como ya he explicado es una figura necesaria en cualquier ámbito, desde las empresas, pasando por los proyectos académicos y ahora, de una manera urgente, en el ámbito de las administraciones públicas, sobre todo locales.

Por todo ello hay que dar visibilidad a todos esos Directores de Proyectos que, en los ámbitos tanto empresariales como en la gestión pública, desarrollan esta labor.

Para el trabajo que está desarrollando el Capítulo de Valencia del PMI es básica y ejemplar.

Por último, el networking y la red profesional que se genera entre los Directores de Proyectos gracias a la labor de aglutinador del Capítulo del PMI Valencia es una ventana de oportunidades que nos proporciona siempre píldoras de innovación y oportunidades.

Inma Bordera es una arquitecta y PMP con más de veinte años de profesión, con experiencia en grandes empresas.

Actualmente trabaja como autónoma y que le ha permitido gestionar proyectos tanto de arquitectura como de otros sectores como por ejemplo en educación. Tiene el despacho en el barrio de Ruzafa de Valencia donde además de proyectos de construcción presta servicios como Project Manager Senior.

Uno de los proyectos más apasionantes en el que está trabajando como Project Manager es el Think Tank Smart Cities de AVAESEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *