Etapas en el proceso de la implantación de una PMO

Etapas en el proceso de la implantación de una PMO

Artículo de Noelia Pico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El jueves 24 de septiembre el PMI Valencia realizó un nuevo Webinar, en esta ocasión el tema escogido fue “Etapas en el proceso de la implantación de una PMO”.

La ponente fue Carmen Barceló, con gran experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos, nos mostró cuáles son las etapas necesarias en la implantación de una oficina de proyectos (PMO) en el marco organizativo de una empresa en un estupendo webinar.

Vimos cómo la PMO que se ocupa de la gestión de portfolios, proyectos y la implantación en una organización requiere de una evaluación y diagnóstico inicial que responda al objetivo que se desea conseguir con la PMO.

 

 

En este momento debe analizarse cuál es el tipo de organización y estudiar cuál es la madurez real en los procesos de gestión de proyectos de la empresa. Para ello, Carmen Barceló propuso el estándar OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model), que nos permite obtener una puntuación estandarizada sobre el nivel de madurez calculada en base al grado de estandarización de los procesos de la organización.

 

 

Además, es necesario realizar una gestión de las expectativas que se desean conseguir con la implantación de la PMO, teniendo en cuenta tanto la visión fundamental del Sponsor de la PMO, como del punto de vista de todos los stakeholders involucrados.

El siguiente paso es la elección del tipo de PMO que se desea implantar, en función de los resultados que se deseen obtener. Carmen Barceló presentó las diferentes etapas de PMO asimiladas en un claro paralelismo para su comprensión:

1) PMO tipo Estación meteorológica: Orientada a la supervisión de los proyectos, cuyo objetivo principal es informar de la evolución de los mismos pero sin intentar influenciarlos.

2) PMO tipo Torre de control: Establece la metodología de gerencia de proyectos y aporta a la organización. Supervisa y controla los proyectos del portafolio.

3) PMO tipo Orquesta: consolida los procesos de la gestión de proyectos, es un agente fundamental en la gestión del portfolio. Interactúa con otras áreas de la compañía.

4) PMO tipo Sensei: actúa como guía y consultor del Project manager. Puede ayudar a tomar decisiones en los proyectos, se ocupa de la formación y soporte en la gestión de proyectos. Gestión del talento.

5) PMO tipo Expertise: orientada al cliente, es un centro de excelencia donde se implementa la mejora continua. Tiene asimilada la tecnología, cultura, organización y procesos de la organización para un objetivo común.

 

 

Una misma oficina de proyectos puede pasar por diferentes etapas a lo largo de los años, desde que inicia su camino hasta que llega a la mejora continua. Por último, y en base a su amplia experiencia, Carmen Barceló indicó cómo seleccionar la PMO adecuada y cuándo es el momento idóneo para implementar una PMO.

Fue un webinar muy enriquecedor en el que vimos la importancia de la Oficina de Proyectos.  

3 comentarios en “Etapas en el proceso de la implantación de una PMO

  • el octubre 27, 2020 a las 9:42 pm
    Permalink

    Excelente información. Yo quiero hacer una PMO para una empresa que quiero iniciar en el Mantenimiento preventivo.

    Respuesta
  • el noviembre 10, 2020 a las 2:48 pm
    Permalink

    Estupendo resumen de una ponencia enriquecedora para los jefes de proyecto y su relación con la empresa a través de las PMO’s

    Respuesta
  • el noviembre 25, 2020 a las 3:35 am
    Permalink

    Excelente resumen para hacer una PMO ideal

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *