Cómo el Director de Proyectos puede aportar valor a la empresa

Cómo el Director de Proyectos puede aportar valor a la empresa

Entrevista de David Giner Sanchis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta ocasión entrevistamos a Germán Martinez, presidente del capítulo PMI Nuevo Cuyo en Argentina, para tratar la generación de valor por parte del Director de Proyectos. 

ENTREVISTA: 

David Giner: Para comenzar me gustaría preguntarte, ¿Cómo te defines como director de proyectos?

Germán Martinez: Me definiría como alguien que mira hacia el futuro, me gusta trabajar en los proyectos aportando optimismo y alegría.

Creo en que las cosas que disfrutamos y hacemos con una sonrisa siempre salen bastante bien. Muchas veces los contextos en los que se desarrollan los proyectos son complejos, pero en definitiva la actitud con la que los enfrentamos depende de cada uno y creo que al final del día eso es lo que cuenta.  

 

DG: Cada vez se habla más de la propuesta de valor de las empresas. Y creo que este enfoque se podría aplicar también a los directores de proyectos. ¿Qué significa para ti “aportar valor”?

GM: Creo que hay muchas formas de aportar valor desde el rol del director de proyecto, a veces puede tener que ver con el conocimiento en un determinado tema, o con el mirar hacia adelante identificando y gestionando los riesgos de manera adecuada.

Otras veces con el pragmatismo para tomar decisiones en pros de resolver un problema o una situación, pero creo que el aporte de valor más importante tiene que ver con el lado humano de las relaciones y la capacidad de conformar equipos de alto desempeño siendo un líder servicial. 

En la dirección de proyectos aportar valor significa estar un paso adelante de los problemas y utilizar todos los recursos e información disponibles para tomar las mejores decisiones para el proyecto.

Cuando alguien te contrata como director de proyecto, espera que lleves e proyecto a buen puerto.

 

DG: ¿Cómo crees que actualmente se gestiona la aportación de valor de un director de proyectos?

GM: Creo que el mayor aporte que puede hacer un director de proyecto es consolidando un equipo de trabajo desde un lugar de servicio y comunicando de tal manera que se tenga siempre presente hacia a dónde nos dirigimos (a qué puerto vamos).

Un director de proyecto solo no va a ningún lado, siempre necesitamos trabajar en equipo para llegar lejos.

 

DG: Tienes una dilatada experiencia como director de proyectos por lo que te habrás encontrado en entornos/enfoques completamente diferentes. ¿Hay un común denominador en todos ellos para aportar valor en los proyectos? ¿El enfoque sobre nuestra propuesta de valor debería ser prioritaria (a muy corto plazo)?

GM: Como todos sabemos cada proyecto es único, pero aún así podemos encontrar muchos patrones que se repiten una y otra vez, el conocimiento de las buenas prácticas nos ayuda a no inventar la rueda cada vez que necesitamos resolver una situación, cuanto más amplia es nuestra “caja de herramientas” seguramente podremos dar más y mejores respuestas.

El común denominador de los todos proyectos, independientemente de la industria o el entorno en que se llevan a cabo, sin lugar a dudas son LAS PERSONAS, por eso creo que el aporte de valor debería estar priorizado para enfocarse en las relaciones interpersonales, la comunicación y la colaboración con los stakeholders.  

 

DG: ¿Puede ocurrir que pensemos que estamos aportando valor como directores de proyectos y que la realidad sea otra? Que realmente no se esté aportando valor o que no se esté reconociendo. ¿Cómo crees que deberíamos actuar para evitar estas situaciones?

GM: Seguramente; es algo que ocurre cuando no nos comunicamos con la asiduidad y la claridad suficiente.

Cuando la comunicación fluye en todas las direcciones de una organización la definición de “que es valor” está clara y presente para todos.

Creo que la mejor forma de actuar es siendo transparentes, para que en todos los niveles se sepan cuáles son los objetivos estratégicos. entendiendo que, si bien pueden existir distintos objetivos entre las áreas de la organización y por ende entre los distintos proyectos, todos ellos deben estar alineados a la estrategia.

El conocimiento de los valores y la visión de la organización, deben ser nuestra guía para saber que en todo momento estamos trabajando para ir en la dirección adecuada, es decir aportando valor.

  

DG: Me gustaría que el lector se fuese con dos, tres conceptos de la entrevista. ¿Con qué se debería quedar el lector?

GM: Los 3 conceptos que me gustaría resaltar son:

1) Tengamos una actitud positiva y optimista para enfrentar los proyectos.

2) Tengamos siempre presentes los valores y la visión de nuestra organización para no equivocarnos a la hora de aportar valor.

3) Miremos al futuro, aprendamos continuamente y seamos lideres serviciales sabiendo que el éxito se consigue en equipo.

 

DG: Muchas gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿Te gustaría mencionar algo más?

GM: Me gustaría agradecer a David y a todos los voluntarios del capítulo PMI Valencia, por esta oportunidad de expresarme a través de esta entrevista.

Como voluntario de PMI creo que hay un gran valor en compartir nuestras experiencias y extender nuestro Networking, eso nos hace mejores profesionales a todos.

¡¡Les deseo un gran año con muchos proyectos exitosos!!

Un saludo afectuoso.

Germán Martinez, es co-fundador y director de Innova PMO, empresa que se  dedica a capacitar, y dar consultoría y servicios de project management a personas, empresas y organizaciones.

Actualmente es el presidente del capítulo PMI Nuevo Cuyo en Argentina

Gran parte del conocimiento en dirección de proyectos la adquirió gracias a Project Management Institute (PMI) donde conoció a grandes profesionales y amigos y es voluntario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *