La gestión de proyectos en el entorno actual : Nuevo PMBOK7

La gestión de proyectos en el entorno actual : Nuevo PMBOK7

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PMI Valencia Chapter organizó un webinar donde se desglosó las novedades del esperado PMBok 7th Edition que fue publicado unas semanas antes por el Project Management Institute.

Esta interesante charla vino de la mano de Ángel Nájera , CEO de Wolf Project , empresa especializada en la formación y consultoría en Project Management y patrocinador del PMI Valencia Chapter.

Se comenzó lanzando dos preguntas:

  1. ¿Cómo se conformado el PMBok 7th Edition y cómo va a aportar valor al director de proyecto en las diferentes áreas?
  2. ¿Qué hace especial al PMBok 7th Edition?

Lo que hace especial a esta edición y que reafirma lo comentado en el webinar que el capítulo organizó el año pasado (lo podéis ver en la sección para socios en la web del capítulo), es el espíritu crítico.

Este sigue evolucionando lo ya expuesto en otras ediciones, donde se reflejan las mejores prácticas en la dirección de proyectos, poniendo el foco y evocando al aprendizaje continuo y constante que es lo que se necesita en los tiempos en los que vivimos.

El PMI, ha dado un cambio de rol al PMBok adaptado a cómo cambia el mundo, poniendo foco en lo que cada momento es adecuado. Por eso, cada cuatro años hace una revisión completa para intentar mejorar los puntos clave, que podemos resumir en cuatro:

  1. Mantener, mejorar la credibilidad y relevancia del PMBok.
  2. Incrementar la legibilidad y utilidad de la guía sin sobrecargar con nuevos contenidos.
  3. Detectar las necesidades de información y contenidos de los interesados y proporcionar contenido suplementario que presta apoyo a la aplicación práctica.
  4. Reconocer que para algunos interesados la estructura y contenido de las ediciones anteriores siguen siendo valiosos, de modo que cualquier cambio brinde mejorar sin excluir este valor.

¿Cómo sacar partido al nuevo PMBok 7th Edition?

En anteriores ediciones lo podemos asemejar, en un robot que aplica procesos y un policía que vela por que esos procesos se cumplan resolviendo un problema con una solución mediante el citado proceso.

El director de proyecto es el héroe que junto a su equipo realiza el esfuerzo para que el proyecto vaya a buen puerto.

Cierto es que no hay que aplicarlo todo y el director de proyecto tiene que trabajar los procesos y adaptarlos al proyecto específico y esto puede parecer un hándicap.

Por eso, el PMBok 7th Edition introduce el concepto de TAILORING o la gestión del  proyecto A MEDIDA de las necesidades del propio proyecto.

Siendo esto la relación entre:

NECESIDAD DE CONTROL (PM robots) VS. ESFUERZO NECESARIO (PM Héroes)

Tailoring lo aplica en diferentes etapas o partes:

  1. ADOPCIÓN:
    1. Selección del enfoque/estrategia
    2. Adaptación a la organización/cultura organizacional
    3. Definición de Proyecto para aplicar la metodología y ordenanza
  2. ADAPTACIÓN:
    1. A nivel de proyecto
  3. AJUSTE:
    1. Mejora continua, adaptación al mundo cambiante
    2. Cambio en el nivel de Delivery o Entregables

Este cambio es más profundo de lo que a priori podemos pensar porque cambia la manera de entender los entregables.

El cambio es importante, y se introduce otro nuevo concepto: Pensamiento Cliente-céntrico donde el foco hay que ponerlo en el cliente y los beneficios que podemos aportarle.

Por lo tanto, PMI crea un sistema de entrega de valor (Value Delivery System).

 

 

De este cambio a CLIENTE-CENTRICO se extrae una situación revelada en las encuestas del pulso de la profesión, donde se observa que los proyectos con mayor éxito son los que los patrocinadores están muy implicados en el proyecto.

Por lo tanto, aplicando la teoría de Pareto, el 20 % de funcionalidades nos aportan el 80 % del valor del proyecto, la entrega de valor cuanto antes se hace esencial, ya apliques una metodología en cascada, adaptativa o híbrida.

¿Cómo adopta este cambio el PMbok 7?

Otro concepto que se introduce en el PMBok 7, es el concepto V.U.C.A. (siglas en inglés): Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo

Para combatir esta situación, en esta edición se cambia el paradigma de los ÁREAS y se introduce el concepto de PRINCIPIOS.

Entendemos los PRINCIPIOS como cosas que tenemos claro que funcionan y están contrastadas y que nos sirven para luchar contra la duda y/o la incertidumbre.

Los 12 principios son:

  1. Ser administrador diligente, respetuoso y cuidadoso
  2. Crear un entorno colaborativo del equipo de proyecto
  3. Involucrarse efectivamente con los interesados
  4. Enfocarse en el valor (Business Case)
  5. Reconocer, evaluar y responder a las interacciones del sistema
  6. Demostrar comportamiento de liderazgo
  7. Adaptar en función del contexto
  8. Incorporar la calidad en los procesos y los entregables
  9. Navegar en la complejidad
  10. Optimizar las respuestas a los riesgos
  11. Adoptar la adaptabilidad y la resiliencia
  12. Permitir el cambio para lograr el estado futuro deseado

Estos principios los podemos agrupar de diversas maneras:

  • El factor humano, destacando el conocimiento del equipo, la autogestión y la elección de los estilos de liderazgo
  • Gestión de stakeholders para comprender sus necesidades, requisitos, mejorar la comunicación y la integración así como demostrarles los beneficios del proyecto
  • Enfocarse en la adaptación

Por lo tanto, en el PMBok 7, ya no hay PROCESOS sino DOMINIOS de desempeño, que es un grupo de actividades relacionas que son fundamentales para la consecución de los resultados de los proyectos.

Representan un sistema de dirección de proyectos de capacidades de gestión interactivos, interrelacionadas e interdependientes que funcionan conjuntamente para lograr los resultados del proyecto.

Para proporcionar la visión HOLÍSTICA del proyecto y además introducir más rápidamente las mejores prácticas contrastadas, PMI introduce la Plataforma de Contenido Digital PMIStandars+ que interactúa como se muestra con las guías del PMBok 6 y 7.

Para finalizar podemos decir que el PMBok 7th Edition se actualiza en:

 

Un comentario en “La gestión de proyectos en el entorno actual : Nuevo PMBOK7

  • el noviembre 9, 2021 a las 12:28 pm
    Permalink

    Excelente el enfoque del PMBOK 7, una disrupción en la evolución de la Guía de las Mejores Prácticas en Project Management que esta cambiando, pero ese enfoque o sesgo hacia la tecnología, dejando por fuera los proyectos de infraestructura es el tema, complejo y aunque PMI no los trate en esta guía a pesar del Tailoring (Hecho a la medida, Predictivo o Adaptativo) les comento que como Ingniero Civil, las obras de ingeniería y arquitectura las continuaremos haciendo de la misma forma, pero ahora con Building Information Modeling (BIM) y con Lean Construction y Last Planner Systems (Planificación colaborativa, generando valor al cliente y a la organización, disminuyendo el desperdicio y entregando proyectos a tiempo y sin sobrecostos. Entonces el PMBOK7 creo que lo diseñaron para Software y otros proyectos y al final me queda como el librito que se convirtió en el Paragua, para adaptarse al nuevo negocio del PMI, que tiene una férrea disputa con Agile.
    Le comentos, colega no si en España otros países del Mundo las empresas consultoras y contratista no generaban valor par sus clientes y organizaciones, eso no mes nada nuevo en el Project Management, y si no revisen la metodología PRINCE2. Gracias y saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *