Transformación del flujo del Valor Lean Management

Transformación del flujo del Valor: Lean Management

Artículo de Adolfo Gerodetti 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado jueves 30 de abril tuvimos el placer de contar con Javier Hernández Martín, Socio Director de SGS Productivity by LeanSis, quien nos compartió sus conocimientos y experiencias en Lean Management

Se comenzó con la introducción en la gestión Lean, presentando el SGS Productivity System (SPS), un sistema de gestión desarrollado como ese “Envoltorio” que une y organiza las herramientas de gestión Lean, con el objetivo de conseguir la excelencia en la ejecución de la estrategia del negocio. 

A continuación, se trataron los fundamentos del Lean y los mecanismos que utiliza SGS para su desarrollo y aplicación. El centro de atención del Lean es la generación de valor para el cliente. Este Valor se genera a través de 5 mecanismos que son:

Objetivos, Control, Organización, Procesos y Personas

Para entender mejor el Lean, es fundamental entender la diferencia entre Valor añadido y desperdicio. Entendiendo que valor es “toda Operación por la que el cliente está dispuesto a pagar”. Y desperdicio es «toda operación que consume recursos y no aporta valor». Por lo que, es muy importante observar e identificar todo aquello que es desperdicio.

Lean no es hacer todas nuestras tareas más rápido, sino, observar todo aquello que un cliente no está dispuesto a pagar. Se identifican tres fases para la aplicación del Lean en una organización: 

Diferenciar, eliminar y consolidar.

 

En el Webinar se presentaron y explicaron las principales actividades que añaden valor en una gestión de proyecto, tales como la definición incremental del producto o servicio y generar conocimiento, por mencionar algunas. 

De los cinco mecanismos para la gestión Lean, no existe uno más importante que otro, no obstante, las personas, es el único mecanismo que no se puede copiar y siempre confiere una ventaja competitiva en los proyectos. 

Uno de los fundamentos del Lean es la mejora continua o espíritu Kaizen, de los cuales se explicaron los 10 puntos fundamentales:

  1. Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas.
  2. En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar como hacerlo.
  3. Realizar inmediatamente las buenas ideas de mejora.
  4. No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora.
  5. Corregir un error inmediatamente, in situ.
  6. Encontrar las ideas en la dificultad.
  7. Buscar la causa real, respetar los 5 “por que” y después la solución.
  8. Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola.
  9. Probar y después validar.
  10. La mejora es Infinita.

Se continuo con varios consejos de Liderazgo y motivación del equipo, necesarios para desarrollar el pensamiento lógico científico que sirve como la base del desarrollo del productos y servicios excelentes y la generación y capitalización de nuevo conocimiento.  

En la última parte, se explicó el método de la cadena crítica que sirve para asegurar el cumplimiento del plazo, y así lograr nuestros objetivos. 

Consiste en trabajar con una estimación del 50/50, introduciendo buffers de equipo en las tareas haciendo que sea menor que la suma de los buffers individuales. 

El ejemplo que se puso fue el siguiente: 

Lo que al final viene a decir el método es que si no se supone ningún margen de seguridad en las tareas,  ante cualquier imprevisto, la planificación se ve comprometida.

Por eso, el método de la cadena crítica impulsa por un lado la necesidad de disponer de esos buffers por tareas y por otro, calcular el tamaño del buffer del proyecto. 

Una vez finalizado el webinar, se pasó con el Networking virtual desde la página de LinkedIn del Capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *