Mensaje del Presidente 2021

Mensaje del Presidente 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¡¡¡¡Feliz año nuevo!!! siempre me surge la duda de hasta cuándo es «lícito» felicitar el año, deseando lo mejor para el año entrante, de momento creo que aún estamos en plazo, así que desearos que tengáis un estupendo 2021 lleno de buenos proyectos.
 
Es el momento de plantearnos también desde el PMI Valencia nuevos retos y objetivos a desarrollar en este nuevo año. Aunque se podría pensar que lo tenemos fácil por la situación vivida en el 2020, no es el caso.
 
Este año que ha terminado hemos sido capaces no sólo de mantener, sino de aumentar el número de eventos que hemos puesto en marcha. Hemos convertido la mayor parte de eventos al formato online, incluida la conferencia anual. Este cambio nos ha permitido seguir proporcionando valor e incluso agrandar nuestro radio de acción a países y potenciales socios de Latinoamérica.
 
Otra de las actividades clave de este año ha sido el proyecto de renovación de la web, actualizando los contenidos y la usabilidad. Este cambio nos ha permitido mostrar y dar a conocer nuestra actividad de una forma dinámica y ágil.
 
El HUB de contenidos de dirección de proyectos y recursos útiles para las familias durante el confinamiento ha sido otra de los proyectos abordados y en los que hemos pivotado dada la situación persona.
 
Otro aspecto abordado este año ha sido la potenciación de nuestra presencia en RRSS consiguiendo crecer en seguidores y engagement en Linkedin, Facebook y Twitter.
 
Este año también hemos estrechado nuestra relación con otros capítulos de España del PMI aprovechando sinergias para la realización de webinars y congresos de forma conjunta.
 
Como veis ha sido un año productivo. Duro, difícil, extraño sí, pero productivo.
Ahora le damos la bienvenida a un nuevo curso donde, queremos que los buenos resultados del 2020 sean un acicate para seguir mejorando, para seguir avanzando en nuestra vocación de servicio aportando eventos y contenidos de interés para nuestros miembros y la sociedad en general centrados en la dirección de proyectos.
 
Hay muchas tendencias que debemos seguir en este año, viendo cómo afectan a los project managers y a la dirección de proyectos en general:
 
  • El crecimiento de los equipos distribuidos y el trabajo remoto
  • El crecimiento de la influencia de los Project Managers
  • La hibridación de metodologías de dirección de proyectos
  • Las nuevas tecnologías en las herramientas de dirección de proyecto: Blockchain, AI, Movilidad, Colaboración hombre-máquina,
  • Skills Digitales: Analítica y gestión de datos, Seguridad y protección de datos, Cumplimiento legal, Liderazgo y comunicación online
  • ….
 
Como no podía ser de otra forma, nuestro rol como directores de proyecto y nuestra profesión en general, está experimentando grandes cambios.
 
Gran parte del trabajo rutinario del project manager desaparecerá gradualmente, a medida que nuestras herramientas integren nuevas tecnologías que ya están disponibles.
 
Más que un ser visto como un rol administrativo, evolucionará para ser visto como un socio estratégico que puede y debe estar en cualquier negocio y no sólo en aquellos que tienen una alta madurez en la gestión de proyectos y programas.
 
A esto tenemos que añadir la nueva versión del PMBOK que se lanzará este año, así como los nuevos productos y servicios que desde el PMI Global se están implantando.
 
El campo de la dirección de proyectos está en constante evolución. Esto supone también un reto para los profesionales y las organizaciones dado el ritmo de cambios y novedades que se producen.
 
Desde el capítulo de Valencia, con la nueva junta renovada en noviembre, queremos en este 2021 seguir contribuyendo a acercar y facilitar esta evolución en el conocimiento de la profesión y profesionales.
 
Atentamente, 
 
Presidente del PMI Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *