Resumen del II Encuentro entre Empresas y PMI

El pasado jueves 21 de Junio tuvo lugar en Valencia el II Encuentro entre empresas y el PMI organizado por el PMI Valencia Spain Chapter y PEAKS Business School.

El encuentro tuvo lugar en el aula magna de la escuela de negocios, con el lema “ Industria 4.0: ¿Cómo empezamos? Pasos y casos reales de empresas pioneras valencianas” contó con la participación de tres ponentes de gran nivel que mediante sus experiencias en casos reales de transformación dieron respuesta algunas preguntas importantes:

¿Estamos preparados para una cuarta revolución, cuando en algunos casos ni siquiera hemos arrancado la tercera?
¿Están nuestra industrias y procesos preparadas?
¿Lo estamos nosotros?
II encuentro Pantalla reducido

El evento al que asistió un gran número de profesionales de la dirección de proyecto y empresarios contó con el patrocinio de ViewNext, WolfProject, CA-Odpe, Business&Co, Glub, PMD, CEU, UPV y el DOE.

En la primera ponencia Crescencio Gromaz explicó de forma muy resumida el marco teórico y como en Natra estaban trasladando la teoría de la industria 4.0 a casos reales, consiguiendo los tan perseguidos “quick wins” en diferentes ámbitos de la producción y aprovechando algunas de las diferentes tecnologías disponibles. Se vieron ejemplos con costes y ROIs muy significativos, Sensio también planteó desde su punto de vista los aspectos clave que las empresas deben contemplar al abordar una transformación digital.

Los modelos de implantación deben cumplir: 1 Transparencia en la información. La información debe aflorar y ser asequible para el personal de la empresa. Las personas deben conocer de qué trata el proyecto de transformación de la empresa, 2 Colaboración. Relación de búsqueda de Partner externos e internos. Este es el tipo de relación que hay que buscar. 3 inteligencia. Se comentó que el equipo que participa en la transformación es un equipo OEE (Eficiencia Global de Equipo), basándose en su caso de una empresa con diferentes plantas a nivel internacional, barreras culturales, gap entre la operación y tecnologías de la información, una sesión estupenda con una buena dosis de realidad y de ejemplos de éxito.

Posteriormente Antonio Enguix nos mostró cómo una Pyme Valenciana puede innovar y llegar a ser una empresa pionera en innovación diferenciándose de su competencia. Especialmente interesante fué la reflexión realizada para decidir cuándo utilizar la fabricación aditiva con los factores a considerar (plazo, ventaja real, técnica, características finales,...). Pudimos además contemplar piezas fabricadas reales y apreciar la dificultad o la imposibilidad en algunos casos de su fabricación por los medios tradicionales, por ejemplo la posibilidad de aplicar en la fabricación aditiva el concepto de optimización topológica.

Y para terminar en su ponencia Salvador Herrando, nos puso el ejemplo de su empresa y los beneficios que supone disponer de una plataforma donde disponer de todos los datos para proyectos actuales y futuros, así como el que dicha disponibilidad abre el abanico de proveedores a aquellos especialistas de una operación concreta o fase productiva. Especialmente destacó el cómo los beneficios que aporta la utilización de datos masivos se han trasladado además de ahorros y eficiencias en la empresa a nuevos servicios para el cliente final.

II encuentro Mesa reducido

En la mesa debate surgieron temas muy interesantes. A la pregunta del mayor error y acierto, varios ponentes apuntaron como error el no ajustar bien las expectativas de los primeros proyectos, lo que en ocasiones conlleva frustraciones y retrasos en la implantación y como acierto el planificar pequeños avances o victorias rápidas sobre las que afianzar nuevos crecimientos facilitando el salir de la zona de confort a las personas para que quieran formar parte del proyecto de transformación.

Se habló también de la parte social y la necesidad de contar con los representantes sindicales como un interesado más del proyecto.

Uno de los temas en los que coincidieron los ponentes fue la necesidad de formación, Aris comentó el porqué de sus formaciones orientadas a poner una ventana a través de la que los directivos puedan obtener conocimiento real y práctico.

Resultó interesante el poder cotejar la situación de la dirección de proyectos en tres empresas diferentes, desde realizada por el propio director, pasando por la empresa que reconoce que tiene una carencia en ese aspecto, hasta la empresa que basa una parte de su éxito en la dirección de proyectos e incorpora este tipo de profesionales.

Finalmente se incidió en la necesidad de que las empresas, sean grandes o pequeñas, deben establecer una visión estratégica que coordine y englobe todas las iniciativas de transformación digital que las empresas deben abordar.

Finalizó la jornada con un vino de honor donde los asistentes pudieron seguir departiendo de forma distendida. Una muy buena jornada.

Cambios en la renovación de la certificación del PMP

Como bien sabes, una vez que consigues tu Certificación PMP, ésta tiene una validez por tres años. Para renovarla por otros tres años más, necesitas conseguir un total de 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, en las que se miden los requisitos de recertificación. Una PDU equivale a una hora de actividad.

En el siguiente enlace puedes encontrar información al respecto 

 

Resumen: Impulsa tu empresa: Cómo seleccionar los proyectos de mayor valor

AngelNajeraPMI

El pasado jueves 21 de febrero tuvimos la suerte de contar con Ángel Nájera que nos explicó de primera mano “Cómo seleccionar los proyectos de mayor valor”.

Para una empresa es crítico seleccionar adecuadamente los proyectos, se planteó que en muchos casos la selección incorrecta proviene de una visión estratégica deficiente o inexistente.

Ángel planteó que las claves para tener éxito en la selección de los proyectos no son tanto las herramientas utilizadas o los métodos empleados, sino el acertar con la propuesta de valor y en la validez de las hipótesis de partida.

AngelNajeraPonente

Los proyectos pueden formar parte del desarrollo de una estrategia planificada o de una idea aislada para afrontar retos, problemas, …. En cualquier caso, para una correcta evaluación del valor que aportan los proyectos es aconsejable el uso de herramientas que nos ayuden. Se presentaron brevemente algunas de ellas como las 5 Fuerzas de Porter, el Business model canvas, el mindmapping, o el DAFO-CAME, ...

El esfuerzo previo en cuantificar el valor y las hipótesis de las que parte la valoración de un proyecto es un esfuerzo bien invertido si lo comparamos con la situación que podría darse al invertir tiempo y recursos en proyectos que, una vez realizados, vayan en contra de su estrategia.

AngelNajeraPresentacion

Una de las tareas fundamentes de la PMO es seleccionar adecuadamente el Portfolio de Proyectos, a la hora de lanzar un proyecto no sólo se debe buscar la justificación del lanzamiento, sino también la de su mantenimiento en el tiempo: para ello es fundamental la revisión continua del plan de beneficios. Pero también es importante identificar los propósitos adecuados que pueden justificar un proyecto, que no siempre son meramente financieros.

A través de herramientas como los mapas de interdependencias entre los proyectos, diagramas de embudo o diagramas burbuja de riesgo-beneficio,.. la PMO debe ser capaz de mantener un Portfolio de proyectos coherente y siempre priorizando la elección/mantenimiento de los mismos con una visión multidisciplinar (aumento de producción, beneficios, mejora en la organización,…).

AngelNajeraPublico

Ángel planteó que todos los puntos vistos anteriormente son importantes para el éxito de un proyecto, pero hay uno más que es determinante y que puede hacer se apueste por el desarrollo de un proyecto o no: el equipo de personas que están detrás. Si éstas no son personas de valía o no están motivadas y comprometidas con el proyecto, el éxito del mismo estará comprometido.

El evento finalizó con un networking con un vino de honor donde los asistentes pudieron compartir experiencias entre ellos y con el ponente. Una experiencia de formación y de networking fantástica.

PMXPO 2019 Primer evento virtual del PMI del año

750x379xPMXPO2019 PMIValencia

Estimados socios queremos invitamos a la 12ª edición de la conferencia y exposición virtual anual del PMI que tendrá lugar el próximo Jueves 21 de Marzo a partir de las 14h en vivo y que podrá seguirse bajo demanda hasta junio.

PMXPO contará con oradores espectaculares y sesiones transformacionales. El año pasado tuvo record de asistencia y esperamos que este año se supere.

El orador principal de este año es es Derreck Kayongo. Derreck es el fundador del Proyecto Global de Jabón. Ha construido una empresa multimillonaria que partiendo de jabón reciclado, lo distribuye a través de programas de salud globales a personas que no tienen acceso a él en todo el mundo. También es el ex director general del Centro de Derechos Civiles y Humanos. Derreck es un verdadero visionario de negocios. Y compartirá con nosotros su extraordinaria historia de transformación para ilustrar el poder de la creatividad y la observación para resolver cualquier desafío.

Junto con Derreck Kayongo, PMXPO 2019 ofrecerá cinco sesiones más, con diferentes puntos de vista sobre la gestión de proyectos ofrecidos por expertos de todo el mundo que son líderes en sus industrias.

Session 1: The Surprising Links between Agile and Jazz

Session 2: Thought Leadership Series: Navigating the New Normal of Disruptive Technologies

Session 3: The Right PMO for You

Session 4: Strategic Innovation: Keeping Pace with Change

Session 5: The 6 -Minute Problem Solver

Ya seas un director de proyecto experimentado o nuevo en el campo, esta es una excelente oportunidad para aprender, hacer contactos, obtener PDUs (hasta 6.5) y ampliar tu perspectiva sobre la gestión de proyectos y al ser un evento virtual puedes asistir cómodamente desde tu casa u oficina.

Registraros con vuestro usuario de PMI en ProjectManagement.com descarga

El reporte de los PDUs por la asistencia se gestionarán automáticamente por el PMI (entre 14 y 21 días hábiles con posterioridad al evento) al seguir las sesiones en vivo o bajo demanda. El reporte incluye las sesiones que se sigan en vivo, así como las que se accedan bajo demanda (grabaciones).

Convocatoria de marzo del examen CAPM y PMP

Examen en papel (PBT) con plazas limitadas, abierto a cualquier candidato que se registre en PMI.org y abone las tasas del examen dentro del tiempo límite.

La fecha del examen: próximo día 9 de marzo de 2019 en Valencia.

Lugar: TRYP Valencia Oceanic (Salón Pacífico), Calle Pintor Maella 35, Valencia, ESP, 46023.

Fecha límite para registrarse: 2 de febrero de 2019. En esta fecha habremos de haber completado el 100% del proceso requerido por el PMI (ten en cuenta en la planificación que PMI dispone de 5 días para comprobar todos los datos, y están incluidos en el periodo)

Group examination event: 0652030919

Hora de registro: 8:30h                 Hora de inicio: 9:00h                  Hora de fin: 13:00h                 

Contacto:

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok