AngelNajeraPMI

El pasado jueves 21 de febrero tuvimos la suerte de contar con Ángel Nájera que nos explicó de primera mano “Cómo seleccionar los proyectos de mayor valor”.

Para una empresa es crítico seleccionar adecuadamente los proyectos, se planteó que en muchos casos la selección incorrecta proviene de una visión estratégica deficiente o inexistente.

Ángel planteó que las claves para tener éxito en la selección de los proyectos no son tanto las herramientas utilizadas o los métodos empleados, sino el acertar con la propuesta de valor y en la validez de las hipótesis de partida.

AngelNajeraPonente

Los proyectos pueden formar parte del desarrollo de una estrategia planificada o de una idea aislada para afrontar retos, problemas, …. En cualquier caso, para una correcta evaluación del valor que aportan los proyectos es aconsejable el uso de herramientas que nos ayuden. Se presentaron brevemente algunas de ellas como las 5 Fuerzas de Porter, el Business model canvas, el mindmapping, o el DAFO-CAME, ...

El esfuerzo previo en cuantificar el valor y las hipótesis de las que parte la valoración de un proyecto es un esfuerzo bien invertido si lo comparamos con la situación que podría darse al invertir tiempo y recursos en proyectos que, una vez realizados, vayan en contra de su estrategia.

AngelNajeraPresentacion

Una de las tareas fundamentes de la PMO es seleccionar adecuadamente el Portfolio de Proyectos, a la hora de lanzar un proyecto no sólo se debe buscar la justificación del lanzamiento, sino también la de su mantenimiento en el tiempo: para ello es fundamental la revisión continua del plan de beneficios. Pero también es importante identificar los propósitos adecuados que pueden justificar un proyecto, que no siempre son meramente financieros.

A través de herramientas como los mapas de interdependencias entre los proyectos, diagramas de embudo o diagramas burbuja de riesgo-beneficio,.. la PMO debe ser capaz de mantener un Portfolio de proyectos coherente y siempre priorizando la elección/mantenimiento de los mismos con una visión multidisciplinar (aumento de producción, beneficios, mejora en la organización,…).

AngelNajeraPublico

Ángel planteó que todos los puntos vistos anteriormente son importantes para el éxito de un proyecto, pero hay uno más que es determinante y que puede hacer se apueste por el desarrollo de un proyecto o no: el equipo de personas que están detrás. Si éstas no son personas de valía o no están motivadas y comprometidas con el proyecto, el éxito del mismo estará comprometido.

El evento finalizó con un networking con un vino de honor donde los asistentes pudieron compartir experiencias entre ellos y con el ponente. Una experiencia de formación y de networking fantástica.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok