¡Bienvenido al PMI Valencia Spain Chapter!

En el año 2003 se creó el Capítulo de Valencia gracias al esfuerzo de una docena de profesionales provenientes del mundo empresarial y universitario, de diversos sectores económicos, Tecnologías de la Información, Construcción Civil, Industrial, etc.

En la actualidad ya contamos con más de 200 socios con un índice de crecimiento anual constante, nuestra área de influencia se extiende a la Comunidad Valenciana, Baleares y a la Región de Murcia.

Estimado/a socio/a del capítulo,

Como bien sabes, una vez que consigues tu Certificación PMP, ésta tiene una validez por tres años. Para renovarla por otros tres años más, necesitas conseguir un total de 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, en las que se miden los requisitos de recertificación. Una PDU equivale a una hora de actividad.

En cambio, para mantener la certificación CAPM, no es necesario reportar PDUs. Hay que volver a examinarse CAPM pasados cinco años desde que se obtuvo esta certificación. No obstante, el paso lógico de un profesional certificado CAPM es que pasados unos años y ya con la experiencia necesaria, se presente al examen PMP y se reconozca su progreso como Director/a de Proyectos.

Recientemente, el PMI ha modificado los requisitos para renovar la certificación PMP. El objetivo de dicha modificación se basa en mantener alineados conocimientos y habilidades del profesional certificado con las nuevas demandas de las organizaciones. Esta modificación entrará en vigor el 1 de diciembre de 2015.

Sigue siendo posible renovar la certificación acumulando el mismo número de PDUs(un total de 60), pero con diferente distribución, según categorías. Un mínimo de 35 PDUs se requieren en la categoría de educación y hasta un máximo de 25 PDUs se pueden distribuir en voluntariado, creación de conocimientos y trabajo como profesional.

Además, se ha incorporado un nuevo concepto “The PMI TalentTriangle”, que identifica los tres grandes pilares que demanda la formación continua de los profesionales en gestión de proyectos. Estas áreas son:

  • Conocimiento técnico en gestión de proyectos: Técnicas para la mejora de la EDT, Cómo recoger y documentar requisitos, Gestión de Riesgos, Gestión del Alcance, Metodología Agile para la gestión de proyectos,… 
  • Habilidades de Liderazgo: Motivación, Comunicación, Resolución de conflictos, Negociación, Gestión de equipos, Inteligencia emocional,… 
  • Estrategia y gestión empresarial: Gestión de proveedores, Gestión financiera, Innovación, Visión comercial, Producto, Gestión de contratos, Planificación estratégica,…

La formación que curses para renovar tu certificación PMP ha de cubrir los tres aspectos del Triángulo. No basta, por tanto, concentrarse en solo una parte.

Como hemos comentado, se establece formalmente un número mínimo de PDUs que hay que acumular en la categoría de formación: 35 de los 60 totales(un 60%). De esta manera, aumenta el número de PDUs por ciclo concerniente a Educación de 15 a 35, distribuyéndose un mínimo de 8 PDUs en cada una de las tres áreas de habilidades que pasan a ser prioritarias para el PMI (Technicalskills, Leadershipskills and Strategic/Business Management skills) y las 11 restantes en cualquiera de las anteriores.

Al mismo tiempo, se establece un número máximo de PDUs que se pueden acumular en la otra categoría, la de “Giving Back totheProfession”: los otros 25, disminuyendo el total de PDUs que se pueden conseguir trabajando como profesional en la dirección de proyectos hasta un máximo de 8.

En definitiva, el nuevo esquema de renovación da más importancia a la formación y busca que esa formación sea más equilibrada entre los tres grupos de “talentos” que han definido.

Os adjuntamos un cuadro resumen:

A quiénes afectan estos cambios

Como hemos mencionado, esta modificación entra en vigor el 1 de diciembre de 2015.

Si tu certificación caduca entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2017, los mínimos y máximos de PDUs expuestos anteriormente NO son obligatorios. SI es aconsejable clasificar las PDUs usando el nuevo esquema.

Sin embargo, aquellos cuya certificación PMP caduque a partir del 1 de diciembre de 2017 están sujetos por los nuevos mínimos y máximos de PDUs.

Es responsabilidad de cada uno clasificar las actividades formativas en función del área o áreas del Triángulo de Talentos cubiertas por dicha actividad, aunque desde el capítulo de Valencia os indicaremos a qué sección pertenece cada actividad que llevemos a cabo y que pueda ser susceptible de canjear por PDUs.

No obstante, para cualquier duda o consulta os atenderemos personalmente en la cuenta de correo electrónico

María José Villalba

PMP, Junta Directiva Capítulo de Valencia

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok