XV Jornadas Anuales del PMI Valencia
Las XV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia: Las Smart Cities, un futuro que tenemos que gestionar.

 ...

Leer más...
Cambios en la renovación de la certificación del PMP
Como bien sabes, una vez que consigues tu Certificación PMP, ésta tiene una validez por tres años. Para renovarla por otros tres años más, necesitas conseguir un total de 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, en las que se miden los requisitos de recertificación. Una PDU equivale a una hora de actividad.
Eventos PMI Valencia Spain Chapter
Aquí tenéis un listado de los eventos que preparamos para vosotros.
European Passport Initiative
¿Vas a salir de viaje por Europa? Eso no es motivo para dejar de atender las reuniones del capítulo local del PMI de tu destino.

Resumen de las XII Jornadas Valencianas de Dirección de Proyectos

Durante los pasados días 25 y 26 de noviembre, el capítulo de Valencia del Project Management Institute (PMI Valencia, Spain Chapter), organizó sus décimo segundas Jornadas sobre la

Cartel
Dirección de Proyectos. Un espacio para el encuentro entre los profesionales de la disciplina que buscan tomar el pulso a la profesión y conocer las tendencias actuales. Un evento ya consagrado como indican un número creciente de asistentes y la periodicidad del evento, que se ha venido realizando ininterrumpidamente desde su primera edición hace ya doce años.

En esta ocasión las jornadas versaron sobre el uso de entornos virtuales y el control de riesgos. Continuando con el formato introducido en la edición anterior, el encuentro se dividió en tres bloques principales: un taller coloquio realizado durante la tarde del miércoles 25, un conjunto de charlas con ponentes de primer nivel durante la mañana del jueves 26 y una comida y sesión de networking que clausuraron el encuentro.

La charla coloquio, dirigida por Amparo del Baño, vocal de eventos de la junta directiva del capítulo, fue conducida magistralmente por Andrés Pérez Ortega, especialista y pionero en marca personal. Un nutrido grupo de cerca de 60 personas pudieron analizar los riesgos del mercado laboral actual, cada vez más competitivo y exigente. Y como potenciando nuestra marca personal podemos lograr nuestros objetivos profesionales, transmitiendo la imagen de seguridad, confianza y fiabilidad que puede marcar la diferencia.

Las jornadas continuaron ya el jueves con la apertura a cargo de Xavier Mulet-Baixauli, presidente del capítulo valenciano del PMI, Miguel Femenia, vicepresidente primero del capítulo y Carmen Puerto, directora del Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyas instalaciones acogieron un año más el evento.

AmparoTras una breve exposición de Amparo del Baño sobre las conclusiones alcanzadas en el coloquio del día anterior, los asistentes pudieron disfrutar de la primera sesión sobre “Tendencias Globales de la Dirección de Proyectos”. Impartida dinámica y magistralmente por Ricardo Triana, presidente a nivel mundial durante el 2014 del Project Management Institute. Durante la misma se analizó la situación actual de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante y como esto implica nuevos retos para la disciplina de la gestión de proyectos.

RtrianaA tenor de lo recogido por el PMI en sus diferentes estudios para conocer el estado de la profesión, las organizaciones de alto rendimiento han conseguido integrar en la realización de sus proyectos el facilitar la transferencia de conocimientos, ayudar en la gestión del talento, incluir los riesgos a un nivel superior al del propio proyecto, apoyar la agilidad de la organización y facilitar el seguimiento de los beneficios prometidos por el proyecto.

Los asistentes tuvieron oportunidad de ampliar los temas tratados durante el café que se sirvió al terminar la exposición.

CarlosLa segunda sesión de las jornadas estuvo dedicada a la “Gestión de Proyectos mediante Entornos Virtuales” de la mano de Carlos Bosch, ex director técnico de OHL.

Un ponente con una experiencia muy dilatada en proyectos de gran envergadura que presentó diferentes herramientas de virtualización como solución eficaz para facilitar la comunicación entre los diferentes actores de un proyecto.

Aunque muchas de las aplicaciones mostradas se centraron en el campo de la construcción y la obra civil, también se presentaron herramientas de espectro más amplio como los simuladores virtuales de procesos, que a tenor de la experiencia de Carlos Bosch son poco conocidos pero poseen un gran potencial. A través de ejemplos reales, los asistentes pudieron ver de primera mano como previsualizar y modelar entregables permite una mejor alineación de los interesados y en consecuencia un mejor análisis y gestión de los riesgos.

 

 

FernandoFernando Vegas, director del departamento de riesgos en proyectos de construcción de OHL, versó ilustremente sobre el tema durante la última sesión de las jornadas, enfocada en la “Gestión de Riesgos”.

Después de separar las amenazas a las que se expone un proyecto entre las que pueden sortearse mediante una preparación minuciosa y las que se deben a factores aleatorios, presentó en primicia un sistema novedoso de cuantificación de riesgos que ahora mismo está en implantación en su departamento. Un sistema especialmente diseñado para controlar de forma eficiente proyectos con un número muy elevado de riesgos.

Una vez finalizadas las sesiones, llegó el turno de homenajear a los nuevos certificados PMP de este año. Un número importante deCertificados profesionales, que gracias a las labores del capítulo de Valencia pudieron realizar el examen de esta certificación mundialmente reconocida en la misma ciudad de Valencia.

A los reconocimientos se sumó la entrega del V Premio del PMI Valencia Spain Chapter a la Dirección de Proyectos en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Galardón que este año recayó en la empresa Navantia por el proyecto realizado en sus astilleros de CartagenaNavantia bajo el título “Sistema Integrado de Gestión de Procesos y Productos (SIG2P)”. José Antonio Porto y José Ubaldo Dégano expusieron como el proyecto logro entregar un nuevo sistema de gestión interna basado en las buenas prácticas promulgadas por el PMI, que ya está produciendo grandes resultados en la ejecución de un proyecto tan complejo como el diseño y construcción del nuevo submarino S-80.

NetworkingLas jornadas llegaron a su fin con un almuerzo y una sesión de networking.

Una oportunidad inmejorable para que todos los asistentes pudieran intercambiar impresiones y experiencias en un entorno relajado y amigable.

pmNetwork7 Steps to Stronger Relationships with Your Sponsor

The sponsor and the project manager hold the project family together. The sponsor represents the interests of the organization and all the stakeholders. You speak for the project team. These tips—heavily leaning toward better communication—will help you cement the bond. Read the full story.

 

 

pulseOfTheProfessionRequirements management — a core competency for success

Our new Pulse of the Profession® in-depth report finds that 47% of unsuccessful projects fail to meet goals due to poor requirements management. The problem is multi-faceted, tied to a lack of focus on people, processes and culture. Learn more about the struggles faced by organizations and the way forward in our latest Pulse report.

 

 

projectProject Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling — 11th Edition

This essential guide for project management by Harold R. Kerzner includes updated and new content on measuring project management ROI and project management’s value to stakeholders, plus improved alignment with the PMBOK® Guide and support to those preparing for the PMP® certification exam.