¡Bienvenido al PMI Valencia Spain Chapter!

En el año 2003 se creó el Capítulo de Valencia gracias al esfuerzo de una docena de profesionales provenientes del mundo empresarial y universitario, de diversos sectores económicos, Tecnologías de la Información, Construcción Civil, Industrial, etc.

En la actualidad ya contamos con más de 200 socios con un índice de crecimiento anual constante, nuestra área de influencia se extiende a la Comunidad Valenciana, Baleares y a la Región de Murcia.

 

Scrum. Mitos y Realidades. El siguiente paso.

 

Ponente: José López Soriano

 

Fecha y Lugar: Jueves 25 de Febrero; Universidad Politécnica de Valencia (Salón Cubo Rojo)

 

El pasado Jueves 25 de Febrero, el capítulo de Valencia del PMI organizó una jornada donde el potente, José López Soriano, nos hizo una primera aproximación a la metodología ágil Scrum.

Jose López Soriano nos explicó que existe “Certificados SCRUM” y “Acreditados SCRUM”.

Para obtener la acreditación hay que realizar el correspondiente examen en la plataforma de formación en línea de Scrum. Aprobando el examen se alcanzan la acreditación de 150 Puntos de Autoridad Scrum Manager (PDAs)

Para obtener la certificación académica Scrum Manager se debe realizar una actividad de formación presencial en un centro de formación Scrum Manager que además de verificar el nivel académico recibido, comprueba la identidad del titular de la certificación.

Scrum

 

 

¿Qué es Scrum?

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

El proceso Scrum

En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos “ciclo Scrum”. Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final, que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente.

  1. 1.Planificación de la iteración.

Selección de requisitos

El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto mediante las “historias de usuario”. El equipo selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración y elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se auto asignan las tareas.

  1. 2.Ejecución de la iteración

Cada día el equipo realiza una reunión donde cada uno responde a tres preguntas:

-          ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?

-          ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?

-          ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?

Durante la iteración, el cliente junto con el equipo refinan la lista de requisitos y, si es necesario, cambian o re planifican los objetivos del proyecto para maximizar la utilidad de lo que se desarrolla y el retorno de inversión.

El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes

Demostración: El equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva

Retrospectiva: El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad.

El Manifiesto Ágil

El 17 de febrero de 2001 diecisiete críticos de los modelos de mejora de desarrollo de software basado en procesos, convocados por Kent Beck, se reunieron en Salt Lake City  para tratar sobre técnicas y procesos en desarrollo de software. En la reunión se acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales (CMMI, SPICE) a las que consideraban excesivamente “pesadas” y rígidas por su carácter normativo y fuerte dependencia de planificaciones detalladas previas al desarrollo.

Los integrantes de la reunión resumieron los principios sobre los que se basan los métodos alternativos en cuatro postulados, lo que ha quedado denominado como Manifiesto Ágil.

Para ampliar información sobre Scrum, certificaciones y el Manifiesto Ágil, os dejo el siguiente link.

http://www.scrummanager.net/oks/

 

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok