¡Bienvenido al PMI Valencia Spain Chapter!

En el año 2003 se creó el Capítulo de Valencia gracias al esfuerzo de una docena de profesionales provenientes del mundo empresarial y universitario, de diversos sectores económicos, Tecnologías de la Información, Construcción Civil, Industrial, etc.

En la actualidad ya contamos con más de 200 socios con un índice de crecimiento anual constante, nuestra área de influencia se extiende a la Comunidad Valenciana, Baleares y a la Región de Murcia.

Jordi Borja y Raúl Navarro impartieron una sesión sobre la simbiosis entre el Analista de Negocio y el Director de Proyecto.

20180222-J-Borja-miniLa ponencia de Jordi Borja, “la pócima mágica de Roldán, el Analista de Negocio”, muestra la visión del Analista de Negocio según la perspectiva del BABOK: como el contacto entre el Cliente y el Director del Proyecto. No se trata de sustituir el contacto directo entre el Cliente y el Director del Proyecto, sino de mantener alineado el proyecto con las necesidades del Cliente.

Para ello, el Analista de Negocio deberá haber estudiado el negocio del Cliente para poder definir de forma precisa las necesidades (requisitos) que debe cumplir el entregable del proyecto. Necesidades que en muchas ocasiones el propio Cliente es incapaz de expresarlas, aunque las conoce perfectamente.

El Analista del Negocio debe mantener un estrecho contacto tanto con el Director de Proyecto como con el Cliente y su negocio, asegurándose que los requisitos establecidos al inicio del proyecto siguen siendo válidos para el negocio del Cliente con el tiempo, o si es necesario, variar estos requisitos.

Raúl Navarro centra su ponencia, “Los cinco dominios del Business 20180222-R-Navarro-miniAnalyst. Aproximación a al certificación PMI-PBA”, en la visión del Analista de Negocio desde la perspectiva del PMI-PBA. Pone en valor los requisitos y su correcta recogida y seguimiento a lo largo del proyecto.

La Guía PMI-PBA establece como misión del Analista de Negocio. aseguar que el resultado de este proyecto sea válido a lo largo del tiempo. En este contexto, el Analista de Negocio se convierte en un Director de Producto.

Para conseguir sus objetivos, el PMI-PBA define 35 procesos distribuidos en 5 grupos:

  1. Evaluación: en el que se define el Caso de Negocio.
  2. Planificación: facilita las metodologías para resolver el problema.

  3. Análisis: realiza la captura de requisitos mediante extracción (interrogación) al cliente.

  4. Trazabilidad y Monitorización: con el que se realiza un seguimiento de los requisitos. A través de este grupo de procesos se realiza la gestión del cambio en un ciclo de realimentación con el grupo 3 de Análisis. La herramienta más importante de este grupo es la Matriz de Trazabilidad de Requerimientos (Requirements Trazability Matrix).

  5. Evaluación de la solución: con el que se analizan los resultados y se decide si se cumplen los requisitos del negocio y se puede hacer la entrega. Este proceso se prolonga más allá del fin del proyecto, para analizar si se consiguen los objetivos con el paso del tiempo.

Para finalizar su ponencia, Raúl propuso una simulación del examen de obtención de la certificación PMI-PBA, que resultó muy interesante.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok