XIV Jornadas Anuales del PMI Valencia
Las XIV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia Se han celebrado con gran éxito de participación. Podeis ver el video resumen que hemos preparado.

 ...

Leer más...
Asociación entre APD y PMI Valencia Spain Chapter
El PMI Valencia Spain Chapter se asocia con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

...

Leer más...
Cambios en la renovación de la certificación del PMP
Como bien sabes, una vez que consigues tu Certificación PMP, ésta tiene una validez por tres años. Para renovarla por otros tres años más, necesitas conseguir un total de 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, en las que se miden los requisitos de recertificación. Una PDU equivale a una hora de actividad.
Eventos PMI Valencia Spain Chapter
Aquí tenéis un listado de los eventos que preparamos para vosotros.
European Passport Initiative
¿Vas a salir de viaje por Europa? Eso no es motivo para dejar de atender las reuniones del capítulo local del PMI de tu destino.

Resumen: I Conferencia sobre Gestión de Proyectos en Cartagena

I Conferencia sobre Gestión de Proyectos en Cartagena

El pasado 14 de marzo de 2018 tuvo lugar en Cartagena, la primera conferencia sobre gestión de proyectos organizada por el Capítulo de Valencia del PMI, dirigidas por el Project Manager, Jose Antonio Porto Rey-Cabarcos. Celebrada en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Navales y Oceánicos de la Universidad de Cartagena, contó con la participaron de 5 ponentes de gran nivel, que expusieron de manera muy clara, conceptos clave de la gestión de proyectos, y a través de su experiencia, fuimos conscientes de la infinidad de campos que cubre esta profesión. La temática fue muy diversa y cubrió un amplio espectro, desde su aplicación en educación infantil hasta en programas complejos.

El evento al que asistieron gran número de profesionales y alumnos de último curso de la UPCT, fue todo un éxito y contó con el patrocinio y apoyo de Wolf Project, la UPCT, Navantia y por supuesto, el Capítulo de Valencia del PMI.

Siguiendo el orden de las ponencias, se presenta de manera resumida lo expuesto por cada ponente:

Planificación de Proyectos y Programas Complejos

Concepción de las Mercedes Pérez Cervantes, Ingeniería Senior de Planificación en Navantia nos hizo una magnífica exposición sobre cómo se deben planificar programas complejos. Una de las características fundamentales de este tipo de programas es el alto nivel de incertidumbre, existente en las etapas de inicio y planificación. Cómo se desarrolla el cronograma, cómo se incorpora el nivel de incertidumbre y qué tipo de controles hay que realizar para evaluar la lógica de planificación fueron los temas centrales de su exposición.

Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos

Ángel Nájera, CEO de Wolfproject, nos introdujo de manera muy inteligente en el universo de las metodologías ágiles. Aplicar sus principios es una tendencia en la actualidad y la previsión es que siga aumentando. Se describieron aspectos relevantes de la metodología SCRUM, como el equipo y la priorización por valor. Lo más importante del proyecto es entregar valor al cliente y hacerlo lo antes posible. En la segunda parte de la ponencia, se expusieron los pasos fundamentales para gestionar un proyecto ágil: identificar los requisitos, priorizarlos, realizar el trabajo y finalmente presentarlo para su aprobación. Para cerrar el sprint, con el análisis del rendimiento del equipo y de las lecciones aprendidas a aplicar en los siguientes pasos.

La Gestión de Proyectos en Educación

María Jesús Elvira Gómez, profesora de infantil en el colegio Narval de Cartagena, nos sorprendió a todos con su exposición sobre cómo se gestionan los proyectos en educación. Aunque el lenguaje y los términos son diferentes a los que tradicionalmente se utilizan en la profesión, en esencia, son iguales. Al igual que en cualquier proyecto, tienen sus fases de inicio, planificación, ejecución, control y seguimiento, y finalmente cierre del proyecto. En todas las fases, cubren la mayor parte de las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos, como son: la gestión de riesgos, expectativas de los interesados, comunicación, etc. Todo ello para alcanzar sus objetivos en el plazo fijado.

En la última parte de su exposición, pudimos ver cuán semejantes son las habilidades que deben tener un profesor y un jefe de proyecto. En este sentido, la comunicación, la gestión de conflictos y la negociación son habilidades fundamentales que un profesor debe utilizar cada día.

La enseñanza mediante la realización de proyectos y su gestión requiere un mayor esfuerzo que la educación tradicional, pero los resultados, según nos comenta María Jesús son mucho mejores, primero porque los niños aprenden más y mejor, y segundo porque son más felices.

Incertidumbres y Riesgos en la Planificación: EVMS/ES, CPM y Análisis de MONTE CARLO

Rubén Cid, Dr. Ingeniero Naval en Navantia, nos mostró las consecuencias de no integrar los riesgos e incertidumbres en la planificación. Supo exponer de manera muy amena, a través de una temática de Star Wars, el análisis comparativo y de conveniencia del empleo, para la gestión del Plazo, del Sistema de Gestión de Valor Ganado y el de la Planificación Ganada, del Método del Camino Crítico en sus diferentes variantes. Y para ello, teniendo en cuenta incertidumbres, las combinaciones de amenazas y oportunidades contempladas en los registros de riesgos, así como las duraciones de las actividades, tanto determinísticas como ponderadas; y de las metodologías para el análisis de Monte Carlo.

Project Management Institute

Finalmente, Raúl Navarro Requena, Director de Desarrollo Profesional de la Región de Alicante y Murcia del Capítulo de Valencia del PMI, nos expuso en la primera parte de su ponencia, qué es el PMI, cuál es su visión, misión y objetivos, además de las diferentes certificaciones a las que puede tener acceso cualquier profesional o futuro profesional de la gestión de proyectos.

Por último, nos informó de los diferentes beneficios a los que puede acceder cualquier miembro del PMI y del Capítulo de Valencia.

pmNetwork7 Steps to Stronger Relationships with Your Sponsor

The sponsor and the project manager hold the project family together. The sponsor represents the interests of the organization and all the stakeholders. You speak for the project team. These tips—heavily leaning toward better communication—will help you cement the bond. Read the full story.

 

 

pulseOfTheProfessionRequirements management — a core competency for success

Our new Pulse of the Profession® in-depth report finds that 47% of unsuccessful projects fail to meet goals due to poor requirements management. The problem is multi-faceted, tied to a lack of focus on people, processes and culture. Learn more about the struggles faced by organizations and the way forward in our latest Pulse report.

 

 

projectProject Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling — 11th Edition

This essential guide for project management by Harold R. Kerzner includes updated and new content on measuring project management ROI and project management’s value to stakeholders, plus improved alignment with the PMBOK® Guide and support to those preparing for the PMP® certification exam.