XIV Jornadas Anuales del PMI Valencia
Las XIV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia Se han celebrado con gran éxito de participación. Podeis ver el video resumen que hemos preparado.

 ...

Leer más...
Asociación entre APD y PMI Valencia Spain Chapter
El PMI Valencia Spain Chapter se asocia con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

...

Leer más...
Cambios en la renovación de la certificación del PMP
Como bien sabes, una vez que consigues tu Certificación PMP, ésta tiene una validez por tres años. Para renovarla por otros tres años más, necesitas conseguir un total de 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, en las que se miden los requisitos de recertificación. Una PDU equivale a una hora de actividad.
Eventos PMI Valencia Spain Chapter
Aquí tenéis un listado de los eventos que preparamos para vosotros.
European Passport Initiative
¿Vas a salir de viaje por Europa? Eso no es motivo para dejar de atender las reuniones del capítulo local del PMI de tu destino.

Resumen del II Encuentro entre Empresas y PMI

El pasado jueves 21 de Junio tuvo lugar en Valencia el II Encuentro entre empresas y el PMI organizado por el PMI Valencia Spain Chapter y PEAKS Business School.

El encuentro tuvo lugar en el aula magna de la escuela de negocios, con el lema “ Industria 4.0: ¿Cómo empezamos? Pasos y casos reales de empresas pioneras valencianas” contó con la participación de tres ponentes de gran nivel que mediante sus experiencias en casos reales de transformación dieron respuesta algunas preguntas importantes:

  • ¿Estamos preparados para una cuarta revolución, cuando en algunos casos ni siquiera hemos arrancado la tercera?
  • ¿Están nuestra industrias y procesos preparadas?
  • ¿Lo estamos nosotros?

II-encuentro-Pantalla-reducido

El evento al que asistió un gran número de profesionales de la dirección de proyecto y empresarios contó con el patrocinio de ViewNext, WolfProject, CA-Odpe, Business&Co, Glub, PMD, CEU, UPV y el DOE.

En la primera ponencia Crescencio Gromaz explicó de forma muy resumida el marco teórico y como en Natra estaban trasladando la teoría de la industria 4.0 a casos reales, consiguiendo los tan perseguidos “quick wins” en diferentes ámbitos de la producción y aprovechando algunas de las diferentes tecnologías disponibles. Se vieron ejemplos con costes y ROIs muy significativos, Sensio también planteó desde su punto de vista los aspectos clave que las empresas deben contemplar al abordar una transformación digital.

Los modelos de implantación deben cumplir: 1 Transparencia en la información. La información debe aflorar y ser asequible para el personal de la empresa. Las personas deben conocer de qué trata el proyecto de transformación de la empresa, 2 Colaboración. Relación de búsqueda de Partner externos e internos. Este es el tipo de relación que hay que buscar. 3 inteligencia. Se comentó que el equipo que participa en la transformación es un equipo OEE (Eficiencia Global de Equipo), basándose en su caso de una empresa con diferentes plantas a nivel internacional, barreras culturales, gap entre la operación y tecnologías de la información, una sesión estupenda con una buena dosis de realidad y de ejemplos de éxito.

Posteriormente Antonio Enguix nos mostró cómo una Pyme Valenciana puede innovar y llegar a ser una empresa pionera en innovación diferenciándose de su competencia. Especialmente interesante fué la reflexión realizada para decidir cuándo utilizar la fabricación aditiva con los factores a considerar (plazo, ventaja real, técnica, características finales,...). Pudimos además contemplar piezas fabricadas reales y apreciar la dificultad o la imposibilidad en algunos casos de su fabricación por los medios tradicionales, por ejemplo la posibilidad de aplicar en la fabricación aditiva el concepto de optimización topológica.

Y para terminar en su ponencia Salvador Herrando, nos puso el ejemplo de su empresa y los beneficios que supone disponer de una plataforma donde disponer de todos los datos para proyectos actuales y futuros, así como el que dicha disponibilidad abre el abanico de proveedores a aquellos especialistas de una operación concreta o fase productiva. Especialmente destacó el cómo los beneficios que aporta la utilización de datos masivos se han trasladado además de ahorros y eficiencias en la empresa a nuevos servicios para el cliente final.

II-encuentro-Mesa-reducido

En la mesa debate surgieron temas muy interesantes. A la pregunta del mayor error y acierto, varios ponentes apuntaron como error el no ajustar bien las expectativas de los primeros proyectos, lo que en ocasiones conlleva frustraciones y retrasos en la implantación y como acierto el planificar pequeños avances o victorias rápidas sobre las que afianzar nuevos crecimientos facilitando el salir de la zona de confort a las personas para que quieran formar parte del proyecto de transformación.

Se habló también de la parte social y la necesidad de contar con los representantes sindicales como un interesado más del proyecto.

Uno de los temas en los que coincidieron los ponentes fue la necesidad de formación, Aris comentó el porqué de sus formaciones orientadas a poner una ventana a través de la que los directivos puedan obtener conocimiento real y práctico.

Resultó interesante el poder cotejar la situación de la dirección de proyectos en tres empresas diferentes, desde realizada por el propio director, pasando por la empresa que reconoce que tiene una carencia en ese aspecto, hasta la empresa que basa una parte de su éxito en la dirección de proyectos e incorpora este tipo de profesionales.

Finalmente se incidió en la necesidad de que las empresas, sean grandes o pequeñas, deben establecer una visión estratégica que coordine y englobe todas las iniciativas de transformación digital que las empresas deben abordar.

Finalizó la jornada con un vino de honor donde los asistentes pudieron seguir departiendo de forma distendida. Una muy buena jornada.

pmNetwork7 Steps to Stronger Relationships with Your Sponsor

The sponsor and the project manager hold the project family together. The sponsor represents the interests of the organization and all the stakeholders. You speak for the project team. These tips—heavily leaning toward better communication—will help you cement the bond. Read the full story.

 

 

pulseOfTheProfessionRequirements management — a core competency for success

Our new Pulse of the Profession® in-depth report finds that 47% of unsuccessful projects fail to meet goals due to poor requirements management. The problem is multi-faceted, tied to a lack of focus on people, processes and culture. Learn more about the struggles faced by organizations and the way forward in our latest Pulse report.

 

 

projectProject Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling — 11th Edition

This essential guide for project management by Harold R. Kerzner includes updated and new content on measuring project management ROI and project management’s value to stakeholders, plus improved alignment with the PMBOK® Guide and support to those preparing for the PMP® certification exam.