¡Bienvenido al PMI Valencia Spain Chapter!

En el año 2003 se creó el Capítulo de Valencia gracias al esfuerzo de una docena de profesionales provenientes del mundo empresarial y universitario, de diversos sectores económicos, Tecnologías de la Información, Construcción Civil, Industrial, etc.

En la actualidad ya contamos con más de 200 socios con un índice de crecimiento anual constante, nuestra área de influencia se extiende a la Comunidad Valenciana, Baleares y a la Región de Murcia.

Decisiones

El pasado 19 de julio tuvo lugar nuestra habitual cita antes de las merecidas vacaciones. En este caso contamos con Jose Luís Poza y Alberto Conejero como ponentes.

En su ponencia “Dirección de Proyectos: Responsabilidad en la toma de decisiones” , nos hablaron de uno de los aspectos que continuamente abordamos en la dirección de proyectos.

Empezamos situando los llamados “Soft Skills”, que tienen más sentido en inglés que en español por la traducción de “habilidades blandas”, José Luís explicó que tiene sentido en el ámbito del hardware y software en computación, donde sin el software el hardware es inutil.

Un aspecto interesante fué el tener datos de investigaciones de la unión europea donde se mostraba cómo de críticos son para las organizaciones el disponer de estas habilidades en sus miembros y además el desconocimiento que se tiene del grado en que sus miembros los poseen.

José Luís y Alberto nos presentaron una taxonomía de los softskills y donde la toma de decisiones y la dirección de proyectos participaban en dicha taxonomía. Fué muy interesante también el planteamiento del aprendizaje de estas habilidades que plantean en la Universidad Politécnica de Valencia.

Después de un ejemplo impactante de las consecuencias de las decisiones erróneas en las compañías aéreas, nos adentramos en el proceso, en la responsabilidad que acarrea, en la delegación de las responsabilidades en las decisiones y cómo se transmite.

La toma de decisiones va más allá de la elección de una opción, es importante determinar la responsabilidad que conllevan las consecuencias de dicha decisión. Para revisar estos aspectos, en la charla se trataron las decisiones en las que las consecuencias afectan a quien toma dicha decisión. En este caso se tiene que revisar si hay tiempo para tomar la decisión o se debe dar una respuesta rápida. En el primero de los casos, hay tiempo, hay diversas técnicas deliverativas. Sin embargo, en la charla se revisaron los casos en que hay responsabilidad y la decisión debe tomarse pronto, es decir, se debe reaccionar. Los métodos expuestos fueron desde el azar, hasta la matemática aplicada a la determinación de responsabilidades.

En el proceso vimos una contextualización del proceso para entender de un vistazo dónde nos encontrábamos ante una decisión y las opciones que se nos plantean.

En el caso de la opción de deliberación vimos en detalle las cinco etapas que la componen y en la opción de reaccionar vimos cómo aplicarlo teniendo en cuenta los objetivos principales del proyecto y cómo se ven afectados por la decisión.

Terminaron la ponencia Alberto y José Luís reflexionando sobre cómo toman y cómo deben tomar las decisiones los líderes de las organizaciones y proyectos, dejándonos con ganas de más y ofreciéndonos recursos para continuar con el aprendizaje de la toma de decisiones y de los soft skills, entre ellos el marco ético de decisiones del PMI.

Ponentes-decisiones-p-w

Tras una animada ronda de preguntas finalizamos el evento disfrutando de unas copas y aperitivos donde pudimos seguir departiendo con los ponentes y entre la gran asistencia que tuvo el evento. A la vuelta del verano continuaremos con próximos eventos.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok