XV Jornadas Anuales del PMI Valencia
Las XV Jornadas de Dirección de Proyectos del PMI Valencia: Las Smart Cities, un futuro que tenemos que gestionar.

 ...

Leer más...
Asociación entre APD y PMI Valencia Spain Chapter
El PMI Valencia Spain Chapter se asocia con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

...

Leer más...
Cambios en la renovación de la certificación del PMP
Como bien sabes, una vez que consigues tu Certificación PMP, ésta tiene una validez por tres años. Para renovarla por otros tres años más, necesitas conseguir un total de 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, en las que se miden los requisitos de recertificación. Una PDU equivale a una hora de actividad.
Eventos PMI Valencia Spain Chapter
Aquí tenéis un listado de los eventos que preparamos para vosotros.
European Passport Initiative
¿Vas a salir de viaje por Europa? Eso no es motivo para dejar de atender las reuniones del capítulo local del PMI de tu destino.

XV Jornadas Anuales de Dirección de Proyectos

Los pasados 21 y 22 de noviembre de 2018 el PMI Valencia Spain Chapter se enorgulleció de presentar su XV Jornada de Dirección de Proyectos. Este año, con el lema “La Gestión de Proyectos de Smart Cities como medio para generar valor y oportunidades”.

La jornada, estuvo conformada por dos partes. La primera, celebrada en el Restaurante Orio, en la tarde del 21 de noviembre constó del que ya se ha convertido en habitual taller práctico; mientras que en la segunda, celebrada en el Palacio Colomina Universidad CEU San Pablo, durante el día 22 de noviembre, se presentaron una serie de ponencias relacionadas con el tema del año.

En el taller del día 21, titulado “Desing Thinking: Soluciones innovadoras centradas en el cliente”, fue ofrecido por Raúl Romeu, Socio Fundador y Consultor Senior en Thinkers Co. Nos ofreció una breve ponencia sobre este novedoso modelo de innovación y diseño de soluciones. La propuesta es encontrar una solución en forma de utilidad u objeto que permita resolver los problemas de la gente. La primera impresión es: ¿esto es novedoso? ¿no es lo mismo de siempre? ¿proponer una solución a un problema y venderla? En este momento es donde se puso en práctica el taller. La principal diferencia de este método es el trabajo previo realizado para conocer al cliente objetivo. El concepto de trabajo bascula pasando de centrarse en la solución a centrarse en el cliente.

Tras el taller, se realizó una pequeña ceremonia de reconocimiento a los nuevos profesionales certificados como PMP este año a quienes se entregó un pequeño obsequio.

Apertura

El día 22 la jornada fue inaugurada por Carmen Puerto, Directora de Palacio de Colomina – Universidad CEU Cardenal Herrera, Bianca Dragomir, Miembro de la European High Level Industrial Roundtable “Industry 2030” y CEO en AVAESEN, y Miguel Femenia, Presidente del PMI Valencia Spain Chapter.

Tras la apertura, Amparo del Baño, Vicepresidenta 1ª del PMI Valencia Spain Chapter y Directora de Desarrollo Profesional, expuso las conclusiones del taller de la tarde anterior celebrando el éxito obtenido.

La primera ponencia; a cargo de Pedro Lisbona, Socio Director en DOXA Innova & Smart; fue “Decálogo de Smart Cities: Una oportunidad para la gestión de proyectos”. Pedro nos presentó el decálogo por el que rigen en su empresa para proponer la transformación de una ciudad en ciudades inteligentes. El éxito de su propuesta se basa en la elaboración de una planificación holística a largo plazo centrado en el ciudadano. Y el punto de inflexión es su capacidad para crear proyectos válidos tanto para grandes ciudades como pequeñas ciudades. Como remate nos informó de varios proyectos de referencia y las ciudades en que se habían desarrollado.

A continuación Iker Marcaide, Fundador de Zubi Labs, nos presentó la ponencia “La Pinada o como generar valor a través de la innovación”. Iker inició la ponencia contando sus orígenes como emprendedor buscando una solución para los problemas que había sufrido con la matrícula de su curso en el MIT motivado por el cambio de moneda. Un problema que afectaba a todos los estudiantes extranjeros del MIT. Cuando volvió a España, se planteó cómo quería que fuese el entorno en que se educasen sus hijos y el entorno en que quería vivir. Este fue el germen de nacimiento del proyecto La Pinada, un eco barrio donde se pretende vivir de forma sostenible siguiendo directrices de la ONU.

Tras esta dinámica ponencia, y antes de la pausa para el café, Antonia Ogallar, Directora de Voluntariado del PMI Valencia Spain Chapter, entregó el Premio al Voluntario del Año. Este año, el premio recayó en Amparo del Baño, Vicepresidenta 1ª del PMI Valencia Spain Chapter y Directora de Desarrollo Profesional, tanto por su gran trabajo y dedicación como Directora de Desarrollo Profesional, como por su apoyo en el resto de tareas del PMI Valencia Spain Chapter.

Tras la pausa, y habiéndonos conocido un poco más disfrutando de un café y algo para picar, se reanudó la sesión con la presentación de los VIII Premios al Proyecto del Año. Presentados por David Lopez, Director de Desarrollo Profesional 2º del PMI Valencia Spain Chapter. Este año se ha concedido el premio a GLUB. Elena Gomis, Fundadora y CEO de GLUB, nos ha explicado el origen y funcionamiento del GLUB. Un proyecto que nació como un proyecto educativo y que se ha convertido en espacio de coworking basado en la Dirección de Proyectos que se ha convertido en referente para la creación de sistemas de trabajo compartido para pequeñas y medianas empresas en Alicante.

La última ponencia de la jornada fue expuesta por Manuel Herrero, Jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática del Ayuntamiento de Torrent (Valencia). La ponencia llamada “Oportunidades en la gestión inteligente de las ciudades”, propone evitar hablar de ciudades inteligentes y hablar de hablar de gestión inteligente de la ciudad. Pone como punto central de la gestión la información que se dispone del estado de la ciudad en todos los niveles, desde la gestión de servicios hasta los niveles medioambientales y ofrecer esta información a los ciudadanos de la forma más ágil posible.

Para finalizar la sesión de mañana, disfrutamos de una Mesa Debate bajo el lema “Del Smart District a la Smart City”, moderada por Ernesto Faubel, Analista Jefe de Proyectos TIC y Jefe de Sección de Cartografía Informatizada del Ayuntamiento de Valencia, en la que participaron Manuel Herrero, Pedro Lisbona, Inma Bordera y Miguel Femenia. En este debate, se pusieron sobre la mesa importantes cuestiones como la financiación de las infraestructuras y el apoyo institucional necesario para ponerlas en marcha.

El colofón a la Jornada lo constituyó el Foro Profesional con almuerzo, celebrado en el Restaurante de Ana, donde los participantes dispusimos de la oportunidad de intercambiar conocimientos, impresiones y compartir intereses.

Mesa debate

pmNetwork7 Steps to Stronger Relationships with Your Sponsor

The sponsor and the project manager hold the project family together. The sponsor represents the interests of the organization and all the stakeholders. You speak for the project team. These tips—heavily leaning toward better communication—will help you cement the bond. Read the full story.

 

 

pulseOfTheProfessionRequirements management — a core competency for success

Our new Pulse of the Profession® in-depth report finds that 47% of unsuccessful projects fail to meet goals due to poor requirements management. The problem is multi-faceted, tied to a lack of focus on people, processes and culture. Learn more about the struggles faced by organizations and the way forward in our latest Pulse report.

 

 

projectProject Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling — 11th Edition

This essential guide for project management by Harold R. Kerzner includes updated and new content on measuring project management ROI and project management’s value to stakeholders, plus improved alignment with the PMBOK® Guide and support to those preparing for the PMP® certification exam.