Cómo impulsar el valor de los datos en la Dirección de Proyectos

Cómo impulsar el valor de los datos en la Dirección de Proyectos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Toda revolución industrial se basa en un conjunto tecnologías novedosas que permiten dar un salto cualitativo en la productividad y en las capacidades.

Si en anteriores revoluciones las tecnologías se desarrollaron alrededor del carbón y el petróleo; no es de extrañar que se considere a los datos como la nueva materia prima sobre la que descansa gran parte del desarrollo tecnológico actual.

Como en el PMI Valencia estamos convencidos que una correcta gestión de los datos es fundamental para ayudarnos a conseguir los objetivos de los proyectos, hemos pedido ayuda a nuestro sponsor ViewNEXT, quienes atesoran más de 25 años de experiencia en el sector IT, para que nos aclaren cuál es su visión respecto al uso de los datos y cómo se enfrentan al reto de implantar  un programa de mejora de gestión de datos.

Visión y madurez en el uso analítico de datos

Para explicarnos el state-of-art del sector contamos con Alberto Cabanillas, consultor con más de 15 años de experiencia en proyectos de definición y transformación de datos en el área de BI & Analytics y soluciones de Data & Analytics.

Comenzó explicándonos el nivel de concienciación que tienen las empresas en cuanto a la valoración de los datos y distinguiendo entre organizaciones reactivas y proactivas según avanzaba el grado de uso de los datos en la toma de decisiones estratégicas.

Bajo su experiencia, nos compartió que aún hay trabajo por hacer en este ámbito ya que la mayoría de empresas se encuentran en un estado intermedio y tienen mucho camino por recorrer para aprovechar toda la información que generan sus procesos consiguiendo un sistema innovador basado en inteligencia artificial.

¡Calma! No queramos todos ser el Google de nuestro sector.

La recomendación que nos hizo a los cientos de asistentes es que debemos comprender en qué nivel está nuestra empresa y hasta dónde queremos llegar. El objetivo dependerá del nivel de complejidad y madurez del sector dónde nos movemos.

 

 

Los pilares sobre los que se apoya ViewNEXT para desarrollar del proyecto y que definen los objetivos a alcanzar se pueden agrupar de la siguiente manera:

 

 

Líneas de acción

Ahora toca arremangarnos y ponernos el mono de faena para organizar el plan y conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

La primera cuestión a abordar es la del alcance del proyecto: ¿Dónde está y a dónde quiere llegar el cliente?

Para ello se debe comenzar en la identificación de la necesidad de negocio que consiste en conocer qué información se quiere comenzar a monitorizar. Un problema común se vislumbra cuando los objetivos no están claros y deben ser modelados por dinámicas de Design Thinking.

A partir de conocer este requisito y con un análisis del status actual, el experto puede definir el gap tecnológico al que se enfrenta y planificar las acciones a seguir.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del Gobierno de la información que debe definir el marco estratégico a partir de un análisis de las competencias y madurez de los procesos.

Uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta en esta área es la calidad del dato, que sea único, definir el ciclo de vida de la información y los protocolos de seguridad & privacidad.

Respecto a la arquitectura de la información se busca la creación de un marco que soporte las necesidades de negocio, que sea ágil en la operativa y que perdure en el tiempo. Como tendencia ya totalmente extendida en el sector, el experto destaca la implantación de arquitecturas en tecnología cloud.

Como última área de trabajo, es de vital importancia preparar al cliente en las nuevas soluciones con una correcta gestión del cambio. Para ello, se organizan un conjunto de medidas de Preparación, Integración y Supervisión como son los planes de gestión del riesgo, talleres de formación y planes de educación BI & Analytics.

Proyecto de desarrollo e implantación

En esta parte de la ponencia fue conducida con Carmen Cervera, Project Manager con más de 6 años de experiencia en el área de BI.

Desde su punto de vista, el éxito de un desarrollo en este sector consiste en mantener una comunicación fluida y sincera con el cliente para identificar correctamente los requisitos.

Por otro lado, destacó la importancia que están tomando las metodologías adaptativas en los últimos años dónde los nuevos desarrollos tecnológicos obligan a un continuo cambio. Por esto, desde ViewNEXT han cambiado la manera de enfrentarse a este tipo de proyectos globales de desarrollo e implantación de sistemas de gestión de datos para adoptar la filosofía agile.

La metodología de ViewNEXT se compone de diez fases para asegurar que la implantación se completa con éxito y con un alto grado de calidad.

  • Nuevo desarrollo para satisfacer las necesidades de Negocio.
  • Generación de la petición
  • Desarrollo de Análisis, Enfoque, Alcance y preparación del entorno.
  • Estimación de la petición: costes, horas de desarrolladores, plazos.
  • Desarrollo y Seguimiento del proyecto desde el BICC
  • Entrega
  • Pruebas de aceptación.
  • Promoción entre entornos.
  • Validación por el cliente final.
  • Cierre de la petición y facturación.

 

Control, Control y Control

Una de las principales responsabilidades del Project es la de supervisar que todo el equipo trabaje en la dirección correcta.

En estos proyectos de grandes implantaciones que se alargan durante meses, incluso años, y donde se gestionan equipos propios ubicados en el cliente, otros en las oficinas propias, ahora además incluyendo el trabajo remoto, el propio staff del cliente quienes deben validar y comenzar a utilizar el nuevo desarrollo, ¡imaginad cuántas relaciones se deben coordinar!, nos advierte la experta.

 

La solución, implantar una Oficina de Gestión de Proyectos dentro de casa del cliente. La BICC, Business Intelligence Competency Center, es el organismo encargado de supervisar, coordinar, y decidir en última instancia, todas las actividades y desarrollos que se llevan a cabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *