Cómo hacer frente a la transformación ágil

Cómo hacer frente a la transformación ágil

Artículo de Adolfo Gerodetti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado jueves 23 de abril, fue nuestro primer evento del año on-line en formato de webinar, el cual sirvió como oportunidad para presentar también la nueva Web del PMI-Valencia y los nuevos servicios.

El tema a tratar fue cómo hacer frente a la transformación ágil desde tres puntos (personas, procesos y producto).

En esta oportunidad Laura Grau nos sorprendió con una presentación muy “ágil” y dinámica donde nos hizo participe de la actividad con herramientas de interacción on-line como el MENTI. Sumado a esto su carisma y cercanía, el webinar no dejaría indiferente a cualquiera.

Se comenzó con la identificación de las causas y motivos de la transformación, donde se mencionó la visión errónea de querer implantar la agilidad, solo por implantarla, sin ir más allá de la razón de querer ser más ágil.

Sin perder de vista la dimensión más importante que son las personas, se mostró aquellos patrones principales que se observan en una implantación ágil que no son saludables para la organización; como re-diseñar procesos olvidándonos de las personas, abarcar tanto sin un avance claro, la falta de un patrocinador y donde el cambio solo viene promovido desde abajo hacia arriba (Bottom-up). 

Se continuó con la definición de agilidad organizativa como aquella posibilidad de ser flexibles, optimizar el ROI para maximizar el valor de su inversión y minimizar el riesgo, a través de procesos que sean sostenibles.

Antes de hablar de organizaciones que tienen la necesidad de ser ágiles, se contextualizó en el entono en el que nos movemos hoy día, que es un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. “VUCA”, de sus siglas en inglés, y se recomendó una herramienta o marco para tomar decisiones como el modelo CYNEFIN.

Se empleó la metáfora del pez grande que se come a los pequeños, y los pequeños que se comen a los grandes con el objetivo de mostrar aquellas organizaciones grandes, con una estructura muy jerárquica, con poca flexibilidad y relaciones lentas, como aquellas que deben plantear esa transformación.

Así como también, aquellas empresas pequeñas; que pierden eficiencia, presentan individualismo, y reaccionan desordenadamente generando una falsa sensación de velocidad.

No obstante, en el webinar se mencionó un tercer grupo de organizaciones que están en pleno crecimiento ágil, que no dejan de tener riesgos de perderse en el camino, si no se enfocan en esa sostenibilidad de los procesos.

La recomendación principal fue trabajar la transformación como un Producto. Y como producto se tiene que definir un equipo de cambio, analizar el punto de partida, diseñar tu backlog, ejecutar de forma ágil, y de tener éxito; y acelerar sin dejar de vigilar.

También ese equipo de cambio tiene que ser interno y empezar en áreas pequeñas de la organización, donde se definan las métricas para las evaluaciones y estén claras las prioridades en base a esas cadenas de valor. Puede tener apoyo de fuera, pero solo de refuerzo. Debe tener poder y hacerse público y visible su trabajo.

Se recomienda tener un Backlog de transformación con hipótesis. Es muy importante definir cómo medir el éxito. Hay que recordar que son experimentos, y se tiene que ejecutar de forma ágil.

Por supuesto, para todo lo tratado no existen recetas concretas, sino que hay que ser muy creativos y buscar la experimentación. 

Todos los cambios en las organizaciones, deben estar basados en los tres pilares o dimensiones de la transformación ágil: el producto, los procesos y las personas; entendiendo que la cultura de la organización está implícita en todo. 

Referente a los productos, debemos repensar la definición en base a requerimientos. En cuanto a la innovación tiene que ser abierta y colaborativa. Y hay que ver los entregables como productos viables mínimos (MVPs).

No hay que olvidar el foco en el cliente y no en el producto. Nos podemos ayudar de técnicas como la visualización, el design thinking, story mapping o el value stream mapping.

Siguiendo con los procesos; la visión de la transformación tiene que ser compartida con todos los roles y perfiles. Los presupuestos producirse en ciclos más cortos y cierto nivel de delegación y la medida del éxito por cadena de valor. Por ejemplo, algunas herramientas mencionadas fueron Scrum, SAFe, Lees y OKRs.

Y por último; las personas; que es donde más cosas se tienen que cambiar para afrontar la transformación en la organización.

El liderazgo debe ser capaz de adaptarse y orientarse a las personas. Esto será clave. La descentralización de decisiones, el feedback 360 y la inversión en formación son solo algunas de los aspectos que pueden cambiar. Para ayudarnos con esto podemos apoyarnos en Roles de People Management, Modelos de Management 3.0 y modelos de Agile HR.

Una vez finalizado el webinar, se pasó con el Networking virtual desde la página de LinkedIn del Capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *