XV Jornadas 2018

XV Jornadas 2018

Los pasados 21 y 22 de noviembre de 2018 el PMI Valencia Spain Chapter se enorgulleció de presentar su XV Jornada de Dirección de Proyectos. Este año, con el lema “La Gestión de Proyectos de Smart Cities como medio para generar valor y oportunidades”.

La jornada, estuvo conformada por dos partes. La primera, celebrada en el Restaurante Orio, en la tarde del 21 de noviembre constó del que ya se ha convertido en habitual taller práctico; mientras que en la segunda, celebrada en el Palacio Colomina Universidad CEU San Pablo, durante el día 22 de noviembre, se presentaron una serie de ponencias relacionadas con el tema del año. Aquí podeis encontrar el Libro de la Jornada.

En el taller del día 21, titulado “Desing Thinking: Soluciones innovadoras centradas en el cliente”, fue ofrecido por Raúl Romeu, Socio Fundador y Consultor Senior en Thinkers Co. Nos ofreció una breve ponencia sobre este novedoso modelo de innovación y diseño de soluciones. La propuesta es encontrar una solución en forma de utilidad u objeto que permita resolver los problemas de la gente. La primera impresión es: ¿esto es novedoso? ¿no es lo mismo de siempre? ¿proponer una solución a un problema y venderla? En este momento es donde se puso en práctica el taller. La principal diferencia de este método es el trabajo previo realizado para conocer al cliente objetivo. El concepto de trabajo bascula pasando de centrarse en la solución a centrarse en el cliente.

Tras el taller, se realizó una pequeña ceremonia de reconocimiento a los nuevos profesionales certificados como PMP este año a quienes se entregó un pequeño obsequio.
El día 22 la jornada fue inaugurada por Carmen Puerto, Directora de Palacio de Colomina – Universidad CEU Cardenal Herrera, Bianca Dragomir, Miembro de la European High Level Industrial Roundtable “Industry 2030” y CEO en AVAESEN, y Miguel Femenia, Presidente del PMI Valencia Spain Chapter.

Tras la apertura, Amparo del Baño, Vicepresidenta 1ª del PMI Valencia Spain Chapter y Directora de Desarrollo Profesional, expuso las conclusiones del taller de la tarde anterior celebrando el éxito obtenido.

La primera ponencia; a cargo de Pedro Lisbona, Socio Director en DOXA Innova & Smart; fue “Decálogo de Smart Cities: Una oportunidad para la gestión de proyectos”. Pedro nos presentó el decálogo por el que rigen en su empresa para proponer la transformación de una ciudad en ciudades inteligentes. El éxito de su propuesta se basa en la elaboración de una planificación holística a largo plazo centrado en el ciudadano. Y el punto de inflexión es su capacidad para crear proyectos válidos tanto para grandes ciudades como pequeñas ciudades. Como remate nos informó de varios proyectos de referencia y las ciudades en que se habían desarrollado.

A continuación Iker Marcaide, Fundador de Zubi Labs, nos presentó la ponencia “La Pinada o como generar valor a través de la innovación”. Iker inició la ponencia contando sus orígenes como emprendedor buscando una solución para los problemas que había sufrido con la matrícula de su curso en el MIT motivado por el cambio de moneda. Un problema que afectaba a todos los estudiantes extranjeros del MIT. Cuando volvió a España, se planteó cómo quería que fuese el entorno en que se educasen sus hijos y el entorno en que quería vivir. Este fue el germen de nacimiento del proyecto La Pinada, un eco barrio donde se pretende vivir de forma sostenible siguiendo directrices de la ONU.

Tras esta dinámica ponencia, y antes de la pausa para el café, Antonia Ogallar, Directora de Voluntariado del PMI Valencia Spain Chapter, entregó el Premio al Voluntario del Año. Este año, el premio recayó en Amparo del Baño, Vicepresidenta 1ª del PMI Valencia Spain Chapter y Directora de Desarrollo Profesional, tanto por su gran trabajo y dedicación como Directora de Desarrollo Profesional, como por su apoyo en el resto de tareas del PMI Valencia Spain Chapter.

Tras la pausa, y habiéndonos conocido un poco más disfrutando de un café y algo para picar, se reanudó la sesión con la presentación de los VIII Premios al Proyecto del Año. Presentados por David Lopez, Director de Desarrollo Profesional 2º del PMI Valencia Spain Chapter. Este año se ha concedido el premio a GLUB. Elena Gomis, Fundadora y CEO de GLUB, nos ha explicado el origen y funcionamiento del GLUB. Un proyecto que nació como un proyecto educativo y que se ha convertido en espacio de coworking basado en la Dirección de Proyectos que se ha convertido en referente para la creación de sistemas de trabajo compartido para pequeñas y medianas empresas en Alicante.

La última ponencia de la jornada fue expuesta por Manuel Herrero, Jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática del Ayuntamiento de Torrent (Valencia). La ponencia llamada “Oportunidades en la gestión inteligente de las ciudades”, propone evitar hablar de ciudades inteligentes y hablar de hablar de gestión inteligente de la ciudad. Pone como punto central de la gestión la información que se dispone del estado de la ciudad en todos los niveles, desde la gestión de servicios hasta los niveles medioambientales y ofrecer esta información a los ciudadanos de la forma más ágil posible.

Para finalizar la sesión de mañana, disfrutamos de una Mesa Debate bajo el lema “Del Smart District a la Smart City”, moderada por Ernesto Faubel, Analista Jefe de Proyectos TIC y Jefe de Sección de Cartografía Informatizada del Ayuntamiento de Valencia, en la que participaron Manuel HerreroPedro LisbonaInma Bordera y Miguel Femenia. En este debate, se pusieron sobre la mesa importantes cuestiones como la financiación de las infraestructuras y el apoyo institucional necesario para ponerlas en marcha.

El colofón a la Jornada lo constituyó el Foro Profesional con almuerzo, celebrado en el Restaurante de Ana, donde los participantes dispusimos de la oportunidad de intercambiar conocimientos, impresiones y compartir intereses.
Si deseais descargar el Libro de la XV Jornada podeis realizarlo a través de este enlace.

Taller: Desing Thinking

El día 21 de noviembre de 2018, en el Salón Muralla del Restaurante Orio, se inició la XV Jornada de Dirección de Proyectos de PMI Valencia Spain Chapter con el habitual Taller.

En esta ocasión, Amparo del Baño, Vicepresidenta 1ª del PMI Valencia Spain Chapter y Directora de Desarrollo Profesional, presentó a Raúl Romeu, Socio Fundador y Consultor Senior en Thickers Co., quien nos dirigió en el taller “Desing Thicking: Soluciones innovadoras centradas en el cliente”.
Raúl inició el taller con una exposición sobre el inicio y los inicios del Design Thicking. En este tiempo de cambios, se plantea un cambio de modelo en el proceso de diseño de soluciones. Pasamos de estudiar soluciones para posibles problemas a estudiar a los “clientes” para encontrar una solución para alguno de sus problemas. Se pasa de crear soluciones PARA cliente a crear soluciones CON clientes.

Tras esta exposición, pasamos a la parte práctica. Se organizó a los asistentes en varios grupos de trabajo y de cada grupo se solicitó un voluntario para que hiciese el papel de “cliente” para otro de los grupos. Cada uno de los grupos realizó el estudio de su cliente para encontrar un posible problema para el que crear una solución, que fue expuesta y validada por el “cliente”.
Una vez finaliza esta práctica, Raúl nos expuso el modelo de Thinkers Co. El modelo, presentado en la Designpedia en 2014 consta de 4 fases:

  • Mapeo: en el que se conocen a los “clientes” y sus posibles problemas a resolver.
  • Exploración: donde encontramos procuramos encontrar lo más importante.
  • Construcción: fase en al que generamos las ideas que resolverán el problema.
  • Testeo: mostramos la solución al cliente y validamos los resultados conjuntamente. Cualquier información que aparezca es utilizada para refinar la solución encontrada en una nueva aplicación del modelo.
Mediante este método se procura buscar las mejores soluciones para el problema del “cliente”. Pero al mismo tiempo, al trabajar conjuntamente con él, buscamos la validación temprana que nos permita evitar caminos erróneos y aportar valor.

Decalogo Smart Cities

El día 22 de noviembre de 2018, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se celebraron las ponencias de la XV Jornada de Dirección de Proyectos de PMI Valencia Spain Chapter.

La primera ponencia del día, presentada por Fernando Lucas, Vicepresidente 2º del PMI Valencia Spain Chapter, e impartida por Pedro Lisbona, Socio Director en DOXA Innova & Smart, fue “Decálogo de Smart Cities: Una oportunidad para la gestión de proyectos”.
Pedro plantea los retos de las ciudades del futuro en forma de 3 modelos de ciudades:

  • Ciudad sostenible, representado por ciudades europeas.
  • Ciudad tecnológica, representada por ciudades estadounidenses.
  • Ciudades resilientes, representadas por ciudades latinoamericanas, africanas o indias.
Al mismo tiempo, nos muestra 3 palancas para con seguir los objetivos:
  • Movilidad, MaaS Movility as a Service.
  • Datos, utilización de los datos para la mejora de los servicios.
  • Energía, modelo distribuido con generación de energía en las propias ciudades.
Para obtener los resultados, Pedro nos propone un decálogo que es utilizado por su empresa para sus proyectos de Smart Cities por todo el mundo.

  • Oportunidades: El siglo XXI es el siglo de las ciudades. Dentro de las 100 economías más importantes del mundo están 34 ciudades y la mitad de la población mundial vive en ciudades. La ONU ha promulgado unos objetivos de sostenibilidad.
  • Tecnología: Promulga el uso de la tecnología como medio para la mejora.
  • Mejora de la ciudad: La mejora de la ciudad se debe planear en el ámbito del bienestar de los ciudadanos, las comunicaciones y la sostenibilidad.
  • Transformación: Se debe practicar la visión a largo plazo: a décadas.
  • Liderazgo: No se pueden limitar las actuaciones a los periodos electorales y se debe involucrar a todos los agentes políticos y sociales.
  • Planificación urbana: Se debe disponer de un plan estratégico y holístico que abarque a todos los departamentos de la ciudad.
  • Modelo de referencia: Es necesario poder disponer de un sistema para la evaluación del impacto, del ROI y del ROS.
  • Modelo de Gobierno: El alcalde debe convertirse en el líder y stackeholder del proyecto. Junto a él se deben alinear el resto de agentes de interés de la ciudad.
  • Colaboración: Para obtener los mejores resultados se deben fomentar las alianzas público-privadas.
  • Orientación al ciudadano: No tendremos una Smart City sin Smart Citizens.
Tras esta exposición nos presentó casos de éxito, como Barcelona, Toronto y Tarragona.

La Pinada

El día 22 de noviembre de 2018, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se celebraron las ponencias de la XV Jornada de Dirección de Proyectos de PMI Valencia Spain Chapter.

La segunda ponencia del día, presentada por Inma Bordera, Vocal de la Junta Directiva y Liaison PMIEF del PMI del Valencia Spain Chapter, e impartida por Iker Marcaide, Fundador de Zubi Labs, fue “La Pinada o cómo generar valor a través de la innovación”.
Iker inició su ponencia contando su experiencia al recibir una beca para el MIT. Problemas con el cambio de divisas provocó su inspiración como emprendedor con la creación de WeTransfer, una empresa dedicada a la transferencia de dinero entre pares, evitando las comisiones. Actualmente, esta empresa se ha convertido en Flyware.

Al volver a España funda Zubi Labs, una empresa con una orientación social, defensora de la economía circular, en el desarrollo del talento y en la integración de personas en riesgo de exclusión.

Dentro de esta iniciativa propuso un modelo escolar de desarrollo del talento. Este modelo fue apoyado por más gente. Fue el nacimiento de Montessori School. Cuando encontraron un terreno para construir la escuela, tenían un terreno muy grande. Este fue el principio del proyecto La Pinada. Construir colegio y un barrio en que viviesen las familias junto a este.

El barrio La Pinada se ha proyectado según las Directrices de la ONU. Buscando un entorno Sostenible. Se centra en la creación de una comunidad donde no se venda la vivienda, sino en vivir. Este proyecto ha descubierto las muchas posibilidades de desarrollo en el campo del urbanismo. Se a ha creado una La Pinada Labs y se han recibido contactos para crear iniciativas similares en otros lugares.

Como resumen, se trata de maximizar el valor global para el usuario.

VIII Premio Proyecto del Año

El día 22 de noviembre de 2018, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se celebraron las ponencias de la XV Jornada de Dirección de Proyectos de PMI Valencia Spain Chapter.

Y dentro de esta jornada se entregó el VIII Premio al Proyecto del Año. David Lopez, Director de Desarrollo Profesional 2º del PMI Valencia Spain Chapter, se encarga de entregar el premio. Este año se ha concedido el premio a GLUB. Elena Gomis, Fundadora y CEO de GLUB.
Elena nos cuenta los inicios de esta iniciativa. En sus inicios, basados en trabajos de creatividad, descubre que se dedica a la Dirección de Proyectos. Descubre el modelo de PMI y aplica sus principios a su trabajo.

En un momento dado, planea crear una nueva universidad en Alicante, la Universidad Mare Nostrum. Ya lo tienen todo preparado, pero falta la aprobación de la creación de esta universidad por parte del gobierno. Con esta perspectiva, plantean un cambio del alcance. Nace GLUB como un modelo reducido del proyecto de la universidad y prueba de funcionamiento de su iniciativa.

Dentro de este proyecto descubren el coworking dentro del modelo de enseñanza. Trabajan con tecnologías ágiles y se convierten en un espacio compartido para pequeñas y medianas empresas. Comienzan a ser un lugar de referencia para colaboración entre equipos de trabajo multidisciplinares de diferentes empresas. Introducen a la figura del Director de Proyectos en su labor.

Su actual reto es la creación de un modelo de proyecto colaborativo con sistema de trabajo interno / colaborativo / externo.

  • Interno: Con los alumnos de dentro del propio GLUB con la creación de proyectos que aporten valor.
  • Colaborativo: En trabajos mixtos con alumnos del GLUB y empresas con las que mantienen colaboración.
  • Externo: Está prevista en una próxima fase en la que se pretende aportar valor al tejido empresarial alicantino.
Para finalizar, Elena nos relató algunas de los éxitos que ha conseguido el GLUB, como la creación del libro aniversario del MARQ 85-15, participación en el programa Impulsa Alicante PROYECTA, o la participación en el Coworking Spain Conference 2018.

Oportunidades de Gestión

El día 22 de noviembre de 2018, en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se celebraron las ponencias de la XV Jornada de Dirección de Proyectos de PMI Valencia Spain Chapter.

La última ponencia del día, presentada por Antonia Ogallar, Directora de Voluntariado del PMI del Valencia Spain Chapter, e impartida por Manuel Herrero, Jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática del Ayuntamiento de Torrent (Valencia), fue “Oportunidades en la gestión inteligente de las ciudades”.
Manuel inicia su ponencia poniendo de relieve que no se trata de tener ciudades inteligentes, sino de realizar una gestión inteligente de las ciudades. Y uno de los retos más importantes es cómo se vende al ciudadano esta gestión. Esto se puede hacer con la comunicación inteligente a los ciudadanos:

  • Recursos como el agua. Aprovechando la información de la red de agua podemos saber si tenemos consumo de más (indicio de fugas), poco (si una persona mayor no consume se puede lanzar una alarma por si hay algún problema de salud de esta persona).
  • Sistemas de información de averías de servicios (alumbrado, fallos en los contenedores, etc.).
  • Creación de un sistema de movilidad sostenible (información sobre aparcamientos, cortes de calles, disponibilidad de la zona azul).
  • Información sobre calidad de vida (concentración de polen, ruta saludable para hacer ejercicio, información sobre ruido, riesgo de incendio, rutas escolares).
  • Administración electrónica (ventanilla única de tramitación electrónica, estado del compromiso electoral, agilización del pago de tasas, video conferencia con el ayuntamiento).
  • Comunicación con el ciudadano (redes sociales, paneles informativos, transparencia municipal, destino de los impuestos).

Torent participa en la red RECI y en la Red Impulsa creando buenas practicas para la gestión de las ciudades.

Manuel plantea los siguientes factores de éxito:

  • El ayuntamiento es la empresa más grande del municipio.
  • La planificación, basada en el programa electoral debe integrarse en el Plan de Actuación Municipal y los presupuestos deben adecuarse a este.
  • Liderazgo: se debe comprometer a los políticos y a los gestores públicos.
  • Es necesario hablar el mismo lenguaje que los políticos.
  • Metodología: Creación de una Oficina de Dirección de Proyectos.
Y especialmente, la comunicación con los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *