El día 21 de noviembre de 2018, en el Salón Muralla del Restaurante Orio, se inició la XV Jornada de Dirección de Proyectos de PMI Valencia Spain Chapter con el habitual Taller.

En esta ocasión, Amparo del Baño, Vicepresidenta 1ª del PMI Valencia Spain Chapter y Directora de Desarrollo Profesional, presentó a Raúl Romeu, Socio Fundador y Consultor Senior en Thickers Co., quien nos dirigió en el taller “Desing Thicking: Soluciones innovadoras centradas en el cliente”.

Taller Thinkers Co.

Raúl inició el taller con una exposición sobre el inicio y los inicios del Design Thicking. En este tiempo de cambios, se plantea un cambio de modelo en el proceso de diseño de soluciones. Pasamos de estudiar soluciones para posibles problemas a estudiar a los “clientes” para encontrar una solución para alguno de sus problemas. Se pasa de crear soluciones PARA cliente a crear soluciones CON clientes.

Tras esta exposición, pasamos a la parte práctica. Se organizó a los asistentes en varios grupos de trabajo y de cada grupo se solicitó un voluntario para que hiciese el papel de “cliente” para otro de los grupos. Cada uno de los grupos realizó el estudio de su cliente para encontrar un posible problema para el que crear una solución, que fue expuesta y validada por el “cliente”.

Taller

Una vez finaliza esta práctica, Raúl nos expuso el modelo de Thinkers Co. El modelo, presentado en la Designpedia en 2014 consta de 4 fases:

  • Mapeo: en el que se conocen a los “clientes” y sus posibles problemas a resolver.
  • Exploración: donde encontramos procuramos encontrar lo más importante.
  • Construcción: fase en al que generamos las ideas que resolverán el problema.
  • Testeo: mostramos la solución al cliente y validamos los resultados conjuntamente. Cualquier información que aparezca es utilizada para refinar la solución encontrada en una nueva aplicación del modelo.

Mediante este método se procura buscar las mejores soluciones para el problema del “cliente”. Pero al mismo tiempo, al trabajar conjuntamente con él, buscamos la validación temprana que nos permita evitar caminos erróneos y aportar valor.

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok