Los pasados 21 y 22 de noviembre de 2019 el PMI Valencia Spain Chapter se enorgulleció de presentar su XVI Jornada de Dirección de Proyectos. DSC 0119

Este año, con el lema “Equipándonos para el futuro. Project Management Technology Quotient: Método y Técnica.”.

La jornada, estuvo conformada por dos partes. La primera, celebrada en el Restaurante Orio, en la tarde del 21 de noviembre constó del que ya se ha convertido en habitual taller práctico; mientras que, en la segunda, celebrada en el Palacio Colomina Universidad CEU San Pablo, durante el día 22 de noviembre, se presentaron una serie de ponencias relacionadas con el tema del año.

Estas jornadas tuvieron un aspecto muy importante, y que fue el cumplimiento del 50 aniversario del PMI, con lo cual se toma la oportunidad para hacer una reflexión del rol del Project Mánager en la sociedad y economía actual; y su preparación para afrontar los nuevos retos.

El jueves 21 por la tarde, iniciamos el taller con una introducción por parte de Amparo del Baño sobre la inteligencia competitiva.

IMG 0657
En el taller, titulado “Inteligencia Competitiva en la empresa: Impacto y desafíos”, fue ofrecido por Miguel Borrás, Cofundador y CEO de Antara Information Technology S.L.

Miguel Borras nos presentó de una manera muy amena una definición de la inteligencia competitiva que nos aclaró su verdadero objetivo y correcta aplicación, donde primero nos planteó un horizonte de decisiones, para diferenciar entre la inteligencia táctica, la inteligencia estratégica y la Prospectiva a largo plazo en una organización.

Del taller nos quedamos con la importancia de analizar la información “minada”, por los expertos de cada área y convertirla en información de valor para la toma de decisiones asertiva en gerencia. Para ello, la inteligencia competitiva debe aplicarse en toda la empresa y convertirse en el engranaje entre operaciones, estrategia e innovación. Con el fin de que mejoremos la resiliencia en los proyectos y evitar los “puntos ciegos”.

Tras el taller, se realizó una pequeña, pero no menos importante; ceremonia de reconocimiento a los nuevos profesionales certificados como PMP. Y después, tuvimos un picoteo de pintxos que favoreció el networking y el buen ambiente del taller. 

 

Al siguiente día, la jornada fue inaugurada por Carmen Puerto, Directora de Palacio de Colomina – Universidad CEU Cardenal Herrera, y Miguel Femenia, Presidente del PMI Valencia Spain Chapter. IMG 0663

La primera ponencia fue a cargo de Roberto Toledo, Miembro de la junta internacional del PMI.
La ponencia de Roberto Toledo, en conmemoración de 50 aniversario del PMI, nos llevó a un viaje al pasado para recordar los orígenes y fundación del Instituto, sus motivaciones y objetivos, en una época donde la profesión del Project Manager no estaba definida; y como esta iniciativa, hace 50 años a crecido con éxito.
Roberto nos contó como el PMI afronta estos momentos de cambios, en gran parte a las nuevas tecnologías emergentes, como la robótica y la Inteligencia Artificial, con la presentación de nuevas incorporaciones en las guías como son las metodologías Ágiles y su compatibilidad con los métodos tradicionales, así como nuevas plataformas y herramientas para la mejora continua de los profesionales, como PM Edge y las publicaciones Pulse of the Profession.

Se presentó la importancia y los beneficios que conlleva las mejoras tecnológicas que tienen las empresas con un alto PMTQ sobre su competencia rezagada, y la importancia de incorporar en el perfil del PM esas habilidades tecnológicas sobre la base de sus habilidades y capacidades Técnicas, estratégicas y de liderazgo, como componente clave para afrontar los retos del futuro.

DSC 0091
A continuación José Luis Portela, Director del Prog. de Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School. CEO de Magtalent S.L, nos presentó la ponencia “Gestión del cambio: El talento y el liderazgo que demanda el mercado”.

José Luis nos trajo una presentación dinámica y directa en cuanto a los elementos más importantes a considerar a la hora de pensar en nuestro futuro laboral y profesional. Nos desmontó algunos mitos sobre la digitalización y destacó que la verdadera transformación va de personas. La importancia de la carrera profesional en nuestras vidas y el cuidado de la imagen personal, entendiéndose como la suma de nuestros conocimientos, nuestra personalidad y la manera que nos relacionamos con los demás.

Nos presentó las habilidades y conocimientos que debe desarrollar un profesional a medida que desempeña diferentes roles o cargos en una organización, desde el punto de vista de su grado de madurez de la gestión y nivel de conocimientos técnicos y directivos.

De las nuevas formas de trabajo y servicios que se desarrollan hoy en día, nos presentó el Interim Management, como uno de los profesionales con mayor demanda en el futuro.

Tras esta ponencia, y antes de la pausa para el café, Antonia Ogallar, Directora de Voluntariado del PMI Valencia Spain Chapter, entregó el Premio al Voluntario del Año. Este año, el premio recayó en Miguel Femenia, presidente del PMI Valencia Spain Chapter, tanto por su gran trabajo y dedicación como Presidente, como por su apoyo en el resto de tareas del PMI Valencia Spain Chapter. ¡Felicidades!

Disfrutamos de un café networking especial con la celebración del 50 aniversario del PMI donde pudimos compartir y conversar con antiguos y nuevos colegas explorando oportunidades de colaboración.

La siguiente ponencia, fue de Mario Coquillat, Director de Proyectos Corporativos en M.Torres Diseños Industriales SAU. El tema fue “Hacia una gestión híbrida y de beneficios de los proyectos”.DSC 0095

Con esta Ponencia, Mario nos introdujo en la Project Economy, donde las organizaciones generan valor económico y social en todas sus iniciativas.

Cuenta su experiencia en la aplicación de una gestión hibrida en los proyectos, mediante diferentes experiencias en diversos proyectos, y en como en cada uno el enfoque hibrido es diferente, demostrando la flexibilidad y adaptabilidad de la combinación adecuada de metodologías Agile y Predictiva, aportando el mayor valor posible a cada uno de los
implicados.

Con este enfoque hibrido, Mario nos contó como en la mayoría de los proyectos se define y gestiona el cono de la incertidumbre de una manera óptima y siempre pensando en la realización de los beneficios.

Para cerrar su ponencia, Mario nos presentó como utilizó la técnica del Valor Ganado para llevar un mayor control en la integración de las metodologías en los proyectos y así gestionar los beneficios.

Ya llevamos un día de aprendizaje bastante interesante y todavía faltaba una última ponencia. Esta vez a cargo de Santiago Diez, CEO en SOFIA RTD & 10t Project Management, y con el título “PMTQ, un paso para la transparencia. Caso práctico”.

IMG 2032 Personalizado
Santiago Diez, comenzó su presentación con la situación del sector inmobiliario, desde los momentos antes de la crisis, hasta los tiempos actuales. Y como, independientemente de la situación económica acaecida, se pudieron mitigar muchos de los problemas y pérdidas económicas, si hubiese existido una adecuada gestión y control e los proyectos, y sobre todo transparencia.

Nos contó como de la experiencia dió respuesta a las necesidades del sector; para generar mayor confianza y transparencia; se planteó una solución tecnológica para el registro oportuno de los datos generados en las diferentes fases del proyecto. Y es a través del Business Intelligence, con tableros de mando diseñados para convertir estos datos en información, que se comunica el estado actual y avance del proyecto en la nube y en tiempo real a todos los interesados.

Santiago, nos contó que, a través de esta herramienta y método de gestión, han logrado recabar datos de portafolios de proyectos, de los cuales ya se pueden hacer análisis predictivos para futuros proyectos.

DSC 0105
Luego de la última presentación se realizó una Mesa Debate de los temas expuestos en la Jornada moderada por Amparo del Baño.

El final a la Jornada lo constituyó el Foro Profesional con almuerzo, celebrado en el Restaurante de Ana, donde los participantes dispusimos de la oportunidad de intercambiar conocimientos, impresiones y compartir intereses.

 

 


 

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok