XVII Jornada Anual. Los secretos de una buena gestión de proyectos con equipos remotos.

XVII Jornada Anual. Los secretos de una buena gestión de proyectos con equipos remotos.

Artículo de Alex Domingo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado miércoles día 19 de noviembre de 2020 asistimos de manera virtual a las XVII Jornadas de PMI Valencia donde pudimos disfrutar entre otros, de la ponencia de Pau García, introducido por el presidente del capítulo Miguel Femenia

Esta ponencia fue para clausurar nuestras XVII Jornadas PMI Valencia.

La ponencia arrancó diciendo que el COVID fue lo mejor que le pasó al teletrabajo, dilucidando que era lo que venían muchas empresas y trabajadores desde hace años queriendo instaurar en su dinámica diaria, pero no eran capaces de encajar las piezas de sus puzles para satisfacer a todos. 

Mediante un golpe de pandemia se solucionó este problema.

Ya introduciendo su actividad nos comentó que uno de sus pilares del éxito es que contratan talento allá donde se encuentre. No tendrían los mejores desarrolladores si solo se limitasen a contratar en las ciudades donde tienen sede y no teniendo personal repartido por todo el planeta.

Destacó una frase a tener en cuenta en este modelo de trabajo, “me da igual si trabaja en su pueblo o en la luna, si es hombre o mujer o incluso si es un perro, si hace su trabajo y lo hace bien, me vale”.

Frase que resume el dinamismo que ofrece el teletrabajo en aquellas actividades donde su desarrollo lo permita.

A continuación, nos mostró su red de trabajo de 40 personas y 11 países repartidos a lo largo y ancho de todo el planeta con los que habla todos los días. Además de la lista de stakeholders que son más de 20 empresas en otros tantos países, por lo que remarca que la comunicación es vital. 

 

 

Como casi todos nuestros ponentes en estas Jornadas coincidió en que la parte central para trabajar en un equipo remoto son las personas, y para llevar a cabo una reunión en remoto con garantías, si tienes a una persona en remoto, todos se tienen que comportar en remoto. De no ser así será un infierno para quien no lo esté y un desastre para los intereses generales.

Continuó con una serie de pautas a modo de guía magna para el éxito en este enfoque, os dejamos algunas de ellas:

– Si pagas cacahuetes tendrás monos, si quieres buenos resultados rodéate de gente muy buena en su trabajo. Aun con gente buena salen cosas mal, si son malos… imagínate!

Flexibilidad, confianza y trabajo por objetivos, sin dudar de tu personal o vivirás obsesionado.

Delega, no puedes controlar a 40 personas a distancia sin apoyo, necesitas team leaders, engeneering manager o similares.

Comunica, comunica y comunica! Ya de por sí es una herramienta fundamental en la gestión de proyectos tradicionales, pues en remoto tiene que aumentar esta tarea exponencialmente.

Sigue tu proyecto, necesarias reuniones periódicas de seguimiento, y que siempre sean el mismo día a la misma hora con la misma gente, si un día alguien no puede se la pierde pero no se cambia.

Equipos autoorganizados, utiliza subestructuras que permitan organizarse de manera autónoma.

– Implicar a tu equipo, evita imponer, deja caer los temas, haz de guía y que el equipo llegue a la conclusión que tu quieres.

Mima a los empleados, la competencia global es mayor que nunca, mata a besos a tus empleados o los perderás.

Herramientas básicas comunes como son, herramientas corporativas, correo, slack, chat, video conferencias, etc., y por supuesto una intranet.

 

 

Estas son solo algunas de las más importantes.

Por último, nos dio un gran consejo…

No hay que obsesionarse con la aplicación rígida de metodologías, es preferible adaptar e integrar diferentes procesos necesarios para trabajar en tu actividad y construir así tu metodología propia.

Para terminar, estuvimos comentando algunos de los ítems que propuso en la su guía así como atendiendo a las inquietudes de nuestros asistentes en el interesante espacio de preguntas con el que concluyó la ponencia y estas apasionantes, interesantes y productivas XVII Jornadas del PMI Valencia 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *