XVII Jornada Anual. Los proyectos como herramienta estratégica de la nueva realidad.

XVII Jornada Anual - Los proyectos como herramienta estratégica en la nueva realidad

Artículo de Alex Domingo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado miércoles día 18 de noviembre de 2020 asistimos de manera virtual a las XVII Jornadas de PMI Valencia donde pudimos disfrutar entre otros, de 3 fantásticas ponencias, iniciando con la presentación y agradecimientos llevados a cabo por nuestro presidente Miguel Femenía. También con él, y a modo de guía, el Director de la Jornada, David Giner, nos presentó lo que íbamos a poder disfrutar y descubrir a lo largo de la tarde.

Después se dio paso a la primera ponencia de Antonio Nieto. 

Empezó exponiendo un “fracaso personal” –si el autor me permite nombrarlo así–,  y nos trasladó cómo inició el largo e interesante camino en la dirección de proyectos. Agradeció a ese fracaso por empujar su carrera hacia la gestión de proyectos y por la cantidad de aprendizajes que esto supuso en su carrera.

Esto le permitió resaltar una consecuencia tan presente en el mundo laboral actual –así como en la vida en general–, como es la identificación de oportunidades dónde aparentemente solo hay fracaso.

Nos puso en situación con un pequeño resumen haciendo referencia a la historia de la dirección de proyectos. Resaltando los enfoques hacia la eficiencia con que hacían gala las organizaciones de unas cuántas décadas atrás.

Terminó este apartado con una palabras que no pueden dejar indiferente a nadie, y sin duda que invitan a la reflexión; “En los próximos 10 años vamos a ver más cambios que en los 250 años anteriores”, lo cual indica que si no hemos empezado ya, hay que ir preparándose para el cambio. Lo único que podemos afirmar con rotundidad es que nos esperan cambios, y es en esa línea donde están apuntando las organizaciones actuales.

Un dato relevante que nos mostró fue que globalmente las tasas de éxito en los proyectos son mucho más bajas de lo que cabría esperar, rondando el 40%, dato que invita a la recapacitación y autocrítica sobre el trabajo que nos queda por hacer en la gestión de proyectos.

 

 

En su recorrido por las tareas que asume hoy el Project Manager enfatizó la marcada tendencia a la desaparición de la descripción de puestos en beneficio de la asignación de roles en los proyectos. Otro elemento a tener en cuenta por el PM en su carrera estratégica de la nueva realidad, según nuestro ponente, tiene que ver con el apunte de Gartner, quien vaticina que el 80% de las tareas que asume hoy un Project Manager serán eliminadas por la inteligencia artificial.

Esto supone un impacto brutal en la dirección de proyecto tal cual la conocemos, nos adviertó que lejos de paralizarnos o lamentarnos por lo que pueda suponer dicho impacto, es el momento ideal de abrir bien los ojos y aprovechar la gran cantidad de oportunidades que se generarán.

Poco después, nos presentó el PROJECT CANVAS, una herramienta en la que está trabajando actualmente, que resulta muy interesante tanto para la explicación de nuestros proyectos como para la comprensión de nuestra audiencia, favoreciendo su utilidad y practicidad en la labor de venta, justificación, explicación, etc., de nuestros proyectos.

 

 

Comparando este modelo con la funcionalidad del análisis Porter para las estrategias, un CANVAS para un business plan o las 7 P’s en un ámbito marketiniano. Nos recordó que la primera versión del PMBOK contaba con 64 páginas y la sexta y última ya cuenta con más de 700 páginas, lo cual hace pensar que efectivamente tenga sentido una herramienta simplificadora en este sentido.

Por último, enfatizó en la importancia de que en los proyectos tenemos que tener gente involucrada, no habrá persona que aporte más a un proyecto que la que está altamente motivada, y esta se consigue buscando voluntarios para los proyectos, por eso no se entiende que las empresas todavía adjudiquen personal a diferentes proyectos sin contar con la opinión del interesado.

Para explicar este fenómeno nos describió un proyecto de anticorrupción en Ruanda, país con mayores tasas de corrupción del mundo, iniciativa que emerge del pueblo y con su comportamiento pretende guiar el comportamiento de sus políticos, ya han conseguido ser el país con menos corrupción de África y también con más mujeres en un parlamento del continente Africano, entre otros logros.

Para terminar disfrutamos de unos minutos aclarando dudas y preguntas a través de la sabiduría y experiencia de nuestro ponente, algunos asistentes hicieron preguntas tan interesantes como cuál puede ser el futuro de las PMO en este escenario, Antonio aseguró que la tendencia es hacia una aproximación a las estrategias para conseguir esa visión que aportará valor añadido a lo largo del tiempo. 

Este año el capítulo de Valencia cumple quince años desde su fundación.

Un proyecto que nació del esfuerzo e interés de un grupo de profesionales liderados por el Dr. Rafael Lostado y D. Xavier Mulet.

Queremos reconocer y agradecer al grupo de pioneros y al resto de voluntarios que en estos años han dedicado su tiempo y esfuerzo a conseguir el desarrollo del capítulo, de la profesión y de los profesionales que lo componen.

GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *