XVII Jornada Anual. Optimiza los proyectos para generar valor dentro de tu empresa.

XVII Jornada Anual - Optimiza los proyectos para generar valor dentro de tu empresa

Artículo de Alex Domingo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado miércoles día 18 de noviembre de 2020 asistimos de manera virtual a las XVII Jornadas de PMI Valencia donde pudimos disfrutar entre otros, de la ponencia de Raymundo Sanchez, introducida por la Directora de Voluntariado, Antonia Ogallar. 

Con esta ponencia descubrimos que en todo tipo de proyectos se debe conocer cuales son los tres pilares fundamentales de una organización. Los dos primeros, la visión y la misión de los proyectos; y que deben quedar completamente definidos cada uno de estos elementos, clarificando así a todos sus participantes, la dirección en la que se ha de avanzar como conjunto.

 

 

Por este motivo, es un hecho cardinal que todos los involucrados la conozcan. El tercer pilar hace referencia a los valores, fundamental por la capacidad que tiene de transmitir, modificar e infundir en sus participantes conductas y comportamientos apropiados en el desarrollo de su actividad.

Marcando las pautas para el diseño de tu proyecto nos enseñó a visualizar qué es lo que vas a hacer en él, es decir, inicialmente debes definir tu estrategia, hizo un símil con el ajedrez, juego en el que tienes que visibilizar y programar varias jugadas futuras y no solo la siguiente, conformando así una estrategia de juego, con lo cual no vale con ir moviendo piezas una detrás de otra sin más sentido, de ser así el contrincante te eliminará en pocas jugadas.

De ahí la importancia de conocer el tablero y las jugadas a la perfección, así seremos capaces de construir una estrategia. Esto nos permite situar nuestro día a día –las jugadas– en el contexto de nuestros proyectos –el tablero–, sin de perder la visión estratégica construida previamente –comer el rey al contrincante.

 

 

En el ajedrez como en nuestros proyectos, planificamos jugadas pero el otro jugador con las suyas provoca cambios en los planes, de ahí que cuando se planifican los proyectos los contratiempos harán que modifiquemos dicha planificación.

Todo esto hace visible la importancia de contar con una misión y estrategia, que teniéndola presente siempre nos devolverá el criterio para la determinación de redireccionar nuestras decisiones hacia ellas.

En la vía de la transformación y el cambio para la generación de valor, nuestro ponente hizo hincapié en que es un camino lento, largo y lleno de altibajos en la que reinan las emociones, aspecto clave en este punto es la necesidad de saber gestionarlas.

Las emociones rigen en muchas ocasiones los comportamientos y ellos impactan directamente sobre los intereses del proyecto. Si somos capaces de gestionar correctamente las emociones obtendremos personal enfocado completamente en los objetivos del proyecto.

Situados en este escenario, es necesario vincular dichos objetivos con los entregables. Esta secuencia implica necesariamente a los steakholders, debido a que no vale únicamente que sea una secuencia interna en la que solo salga nuestra empresa beneficiada, se trata de percibir resultado positivo bidireccional.

Si con su involucración no hacemos sentir beneficiados a los steakholders, su implicación irá perdiendo interés inevitablemente rompiendo ese vínculo objetivos-entrgables.

 

 

Durante este proceso de transformación, resaltó la importancia de varias técnicas como, análisis de influencias entre todos los interesados del proyecto, identificando así amenazas y oportunidades. Visión holística de los proyectos para encontrar sinergias sincronizando esfuerzos.

Otra importante y necesaria es la priorización de los objetivos, basada en los proyectos más importantes o necesarios para cumplir con la estrategia de la empresa. Nos presentó algunas herramientas o artefactos que nos permiten relacionar los proyectos con objetivos generales y evaluar qué peso estratégico tienen cada uno de ellos, desde luego una herramienta necesaria para la transformación y que podremos encontrar en la guía de administración de programas PgMP de PMI.

A modo de resumen nos contó que no necesariamente se debe aplicar en cada proyectos todas las herramientas o procesos que están a disposición o las que indica el PgMP, y nos recordaba la importancia de identificar cada programa y los proyectos que lo integran aplicándoles las técnicas seleccionadas y ponderadas en base a sus características que nos conducirán al éxito en su gestión.

Finalmente y como es habitual, el ponente contestó interesantes preguntas que hacía la audiencia de donde pudimos extraer lecciones tan interesantes como aprender a sacarle partido a la gestión de las emociones y del comportamiento de las personas.

Terminó con una frase en esta dirección, y tan interesante como reflexiva; “El apoyo viene del entendimiento, si la gente no lo entiende no te va a apoyar”.

Este año el capítulo de Valencia cumple quince años desde su fundación.

Un proyecto que nació del esfuerzo e interés de un grupo de profesionales liderados por el Dr. Rafael Lostado y D. Xavier Mulet.

Queremos reconocer y agradecer al grupo de pioneros y al resto de voluntarios que en estos años han dedicado su tiempo y esfuerzo a conseguir el desarrollo del capítulo, de la profesión y de los profesionales que lo componen.

GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *