Cronograma

Cronograma

Artículo de Laura Uixera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre Herramientas de Project Management para ONGs. Hoy os presentamos el Cronograma. 

 

Después de haber realizado la Estructura de Desglose de Trabajos (EDT) que nos permite descomponer un proyecto en partes más pequeñas, pasamos a preparar el Cronograma del proyecto.

 

El Cronograma es una herramienta esencial para planificar el esfuerzo temporal que va a suponer nuestro proyecto. Normalmente se representa mediante un Diagrama de Gantt. Este tipo de representación nos ayuda a identificar, de un vistazo, las tareas más costosas en cuanto a duración se refiere, así como qué tareas se solapan con otras (por lo que requerimos más esfuerzo para desarrollarlas). 

 

Para realizarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Partiendo de la EDT hay que desglosar las actividades necesarias para desarrollar cada Paquete de Trabajo identificado. 
  • Secuencia estas actividades, identificando cuándo se debe iniciar y finalizar cada una de ellas, lo que incluye su duración). 
  • Identifica qué actividades dependen de otras. Por ejemplo, si nuestro proyecto es realizar una obra de teatro para concienciar sobre una temática social, no podemos comenzar los ensayos hasta haber seleccionado a las personas que van a actuar. Es decir, en este caso, la Actividad “Selección de personas” debe ir antes de la Actividad “Ensayo”.
  • Puedes utilizar un Diagrama de Gantt en una hoja de cálculo o un programa o aplicación informática para listar todas las actividades y su duración, de modo que tendrás en una sola hoja todas las actividades de tu proyecto perfectamente ordenadas.

En la imagen del artículo os dejamos un ejemplo. Existen multitud de aplicaciones on-line para preparar y gestionar cronogramas, y existen otro tipo de herramientas y diagramas que se pueden utilizar en este punto de la planificación de un proyecto. Si tienes interés en utilizar alguna, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos. 

Si perteneces a una organización sin ánimo de lucro, una escuela o algún otro tipo de entidad social y gestionas proyectos y subvenciones, esta herramienta puede ser interesante para ti. En las próximas semanas seguiremos publicando artículos específicos con más herramientas para que puedas aplicarlas de una manera sencilla. 

 

También puedes contactar con nosotros por correo electrónico: educacion@pmi-valencia.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *